El Ejército no intervendrá en la lucha contra ETA
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, ha declarado en Tenerife que las Fuerzas Armadas no tienen, "en estos momentos un papel directo" en la lucha contra el terrorismo "porque ese es un problema de las Fuerzas de Seguridad". Así salió al paso de cualquier interpretación "fuera de contexto" de una encuesta distribuida por la unidad de estudios sociales del Ministerio de Defensa a 2.000 oficiales de los tres ejércitos.
En la encuesta, elaborada por un instituto internacional de sociología militar, se pregunta a los oficiales, entre otras cuestiones, si aprueban que las Fuerzas Armadas se dediquen a luchar contra el terrorismo (ver EL PAÍS del pasado martes)."No es una encuesta: sobre un problema nacional, sino que está planteada a los militares de la OTAN, porque el terrorismo existe en muchos países", afirmó el más alto cargo militar de los ejércitos. "En el contexto nacional es un problema totalmente distinto, en el que nosotros, las Fuerzas Armadas, en estos momentos, no tenemos un papel directo", agregó.
El almirante Martín-Granizo indicó a un grupo de periodistas: "Estamos hablando de cosas a muy largo plazo y de muchas clases de terrorismo". En su opinión, hay que diferenciar entre seguridad, defensa y Fuerzas Armadas. "No hay seguridad sin defensa y no hay defensa sin Fuerzas Armadas", respondió al ser preguntado si los ejércitos estarían dispuestos a intervenir en la desarticulación del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.