Corcuera insinúa que los jueces son más débiles con HB que con otros
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se quejó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados de la actitud mantenida por los jueces frente a Herri Batasuna (HB). El ministro insinuó que la magistratura no muestra la misma energía ante la coalición radical que con otros ciudadanos.Preguntado sobre la respuesta del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, a las críticas dirigidas a los jueces, Corcuera recordó el caso del ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, aunque sin citarlo. Sáenz de Santamaría fue detenido el pasado año y procesado por desacato tras arremeter contra la actitud de algunos jueces en la aplicación de la ley del aborto.
"No quisiera que se me interpretara mal, pero recuerdo", dijo el ministro, "que en Málaga, cuando un ciudadano acusado de la práctica no legal de algunos abortos hizo unas declaraciones que yo no enjuicio, llegó una orden inmediata a las fuerzas de policía para que se le detuviera y se le pusiera a disposición del juez. No digo más".
Corcuera se felicitó, no sin un punto de ironía, por algunos aspectos de las declaraciones recientes del senador de HB Iñigo Iruin tras difundirse su supuesta pertenencia a la cúpula de la organización terrorista ETA. "Por primera vez un miembro muy significativo de la Mesa de HB dice que determinadas actuaciones de ETA son delictivas".
Reconocimiento
En relación a la queja del senador, según el cual las acusaciones pretenden criminalizarle, Corcuera señaló: "Eso he creído oír en algún momento. Eso querría decir que algunas actividades de ETA son criminales. Que eso lo diga un miembro de la Mesa de HB, con independencia de las actuaciones judiciales, me parece que es la primera vez que ha ocurrido".
El ministro se manifestó confiado en el futuro de los pactos antiterroristas pese al enfrentamiento verbal mantenido anteayer por el presidente del PP, José María Aznar, y el diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkarraga. "No creo que determinadas fricciones pongan en peligro lo fundamental en la lucha antiterrorista", indicó.
"Algunos matices o problemas me parecen irrelevantes. Hay una gran unanimidad de las fuerzas políticas democráticas para aislar y erradicar el terrorismo", agregó Corcuera. La polémica se desencadenó al pedir Aznar que "algún partido" rompa sus pactos municipales con HB. El diputado de EA replicó calificándole de "hipócrita" y "bisoño", y aseguró que el hombre de Aznar en Navarra, Juan Cruz Allí, gobierna gracias al apoyo indirecto de la coalición radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñigo Iruin
- Impuesto revolucionario
- Conexiones terroristas
- HB
- Relaciones institucionales
- IV Legislatura España
- Política nacional
- José Luis Corcuera
- Magistratura
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Extorsiones terroristas
- Ministerio del Interior
- Fiscales
- Financiación terrorista
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- ETA
- Partidos políticos
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado