_
_
_
_

La inflación encajó parte del aumento de impuestos con la subida del 1,5% en enero

El índice de precios al consumo encajó el primer envite de la subida del IVA y de los impuestos especiales con un relativamente aceptable 1,5% en enero, cuando algunas previsiones lo situaban en el 2%. Las subidas en los precios de los alimentos (2%) y de algunos servicios son los principales responsables de que la tasa de inflación de los últimos 12 meses haya vuelto a crecer hasta el 5,9%, el nivel en que se encontraba a principios del pasado año. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, calificó ayer este resultado de "moderado" y señaló que permitirá alcanzar a final de año el 5% de objetivo oficial si se moderan los salarios.

El año suele empezar con subidas en el IPC superiores a un punto. La razón es que los datos se toman durante los veinte primeros días del mes, y al menos en la primera semana, los precios siguen bajo el síndrome alcista de las Navidades. Las rebajas que suelen producirse a partir del día 6 no se tienen en cuenta, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no toma datos de los precios rebajados. También en el primer mes del año se revisan al alza algunas tarifas oficiales.Pero además, en enero de este año ha entrado en vigor la subida del tipo medio del IVA en un punto -que afecta a la mayoría de los productos, salvo los de primera necesidad y los de lujo-, y de los impuestos especiales que gravan el consumo de tabaco y de los carburantes. Por ello, las previsiones más negativas apuntaban a un IPC en enero de este año del orden del 2%. Finalmente, la subida ha sido del 1,5%, algunas décimas por encima de años anteriores.

En consecuencia, el IPC de los últimos doce meses ha roto la suave tendencia a la baja iniciada a mediados del pasado año. La tasa interanual a vuelto a situarse en el 5,9%, desde el 5,5% registrado en diciembre pasado, y al mismo nivel en que se encontraba en febrero de 1991. A pesar de ello, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, señaló ayer que es posible reducir la inflación casi un punto hasta final de año para situarla en el objetivo oficial del 5%.

Un trimestre incierto

Solchaga se mantuvo firme en señalar que para acabar el año en el 5% de inflación es necesario que los salarios no superen el 6% ya que, en caso contrario, "no sólo no se cumplirá el objetivo, sino que habrá una menor creación de empleo". La segunda premisa consiste en el mantenimiento del actual tipo de cambio de la peseta, ya que produce un efecto "antinflacionista".

Habrá que esperar, sin embargo, a lo que ocurra durante el primer trimestre de este año ya que, según ha reconocido el ministro en ocasiones anteriores, el impacto de la subida de impuestos se notará durante todo ese periodo. De hecho, buena parte de la subida de enero hay que atribuirla a los aumentos en los precios de los productos alimenticios (2%) que no soportan el IVA aunque sí repercuten la subida de los carburantes, que se ha producido paulatinamente durante enero. El componente no alimenticio del IPC creció por debajo del año anterior (1,3% en 1992 y 1,8% en 1991).

Los precios de los servicios son también responsables de la subida del IPC de enero con un aumento del 2,6%, frente al 0,5% en que aumentaron los bienes industriales. Ésta es una tendencia que se mantiene constante en los últimos años.

Tanto la CEOE como los sindicatos calificaron de "preocupante" o "negativo" el IPC de enero. La CEOE considera que cada vez nos alejamos más de la convergencia con Europa, mientras que UGT y CC OO destacan el "fracaso" del Gobierno en la lucha contra la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_