Ciencia en Madrid
En su carta al director (EL PAÍS, 2 de febrero), el profesor Laín Entralgo señala acertadamente la ausencia de la ciencia en la programación de la capitalidad de la cultura europea. Con mejor o peor fortuna, tema polémico en el que no quisiera entrar, los organizadores han recurrido a la manida solución de la cultura espectáculo, más fácil de contratar y gestionar por la intermediación de promotores y agencias, dejando de lado las actividades del pensamiento y la ciencia que constituyen el núcleo fundamental de la cultura europea actual, heredera principal de la Ilustración.Quisiera con esta carta llamar la atención acerca de un acontecimiento científico de excepcional envergadura que se celebrará en Madrid la última semana de julio próximo, al margen de toda programación oficial del 92 y gracias a la desinteresada dedicación de un amplio grupo de investigadores españoles. Me refiero al V Congreso Internacional de Biología Celular, que reunirá en la capital europea de la cultura a más de 3.000 científicos de todo el mundo en torno a 90 sesiones (simposios y talleres), además de la exposición y discusión de los resultados presentados por los congresistas en forma de paneles. El programa científico, que ya está prácticamente ultimado, presentará a través de los cerca de 500 ponentes invitados los últimos avances de la biología celular y molecular, desde la perspectiva integradora que epitomiza el título de la conferencia de clausura, Reconstruyendo el juguete. Ahí reside precisamente el gran impacto de la moderna biología celular, como lugar de encuentro de gran número de disciplinas que cubren desde el conocimiento de la estructura macromolecular con técnicas de cristalografía, ultramicroscopia y resonancia magnética nuclear, hasta la aplicación de la genética molecular al conocimiento de la enfermedad humana o la mejora de las plantas de interés económico.
El esfuerzo económico de esta convocatoria es considerable. Con un presupuesto inicial cercano a los 180 millones (¡incluyendo 20 millones por IVA!) y unas posibilidades de autofinanciación por cuotas de inscripción, que en el mejor de los casos no cubrirán más del 90% de los gastos previstos, dependemos de las ayudas institucionales y el mecenazgo privado para cerrar equilibradamente el presupuesto. Hasta ahora la respuesta obtenida a nuestras demandas es acorde con los recortes presupuestarios y el bajo tono de nuestra economía, de forma que existe entre los organizadores una cierta ansiedad que esperamos se alivie en un futuro próximo. El gran interés científico de esta reunión de Madrid que, a su vez, consagra la mayoría de edad de la biociencia española en el contexto internacional merece un trato singular.- Vicepresidente del V Congreso Internacional de Biología Celular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.