Aranzadi firma una ayuda de 50 millones de dólares para Amética Latina
España es el tercer país en aportación del Fondo Multilateral de Inversiones, creado ayer en Washington. Se trata de un fondo de 1.256,7 millones de dólares (algo más de 1,2 billones de pesetas) que se dedicará al apoyo de la inversión privada en el continente americano. El dinero será administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).La aportación española -50 millones de dólares- sólo es superada por la de EE UU y Japón -que aportarán 500 millones de dólares cada uno- y es superior a- la de Canadá -30,7 millones de dólares- y Alemania e Italia -30 millones cada uno-.
El Ministro de Industria, Comercio y Turismo español, Claudio Aranzadi, destacó -durante la firma del acuerdo- la importancia de la contribución española "muy por delante de países con un PIB mucho más elevado". Para el ministro el esfuerzo español responde "al nuestro especial interés por el desarrollo iberoamericano".
La creación de este fondo responde al llamamiento del presidente George Bush en la denominada Iniciativa para la Empresa de las Américas. Bush pretende que, además de la creación de este fondo, se formalice la existencia de una zona de librecambio y se reduzca, por parte de su Administración, la deuda pública adquirida por los países latinoamericanos y caribeños.
La creación del Fondo Multilateral de Inversiones es el resultado de un año de negociaciones entre los miembros del BID. El fondo deberá fomentar el desarrollo y la implementación de la reforma de los regímenes de inversión y facilitar el incremento de la inversión privada.
También debe alentar los esfuerzos de esos países en la implementación de estrategias de desarrollo basadas en políticas económicas sólidas. El fondo deberá fomentar la creación de pequeñas empresas y permitir la implantación de reformas en las políticas financieras de los países beneficiarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.