_
_
_
_
_

Los ministros de Finanzas de la CE defienden un claro ajuste de las economías de los Doce

La economía crecerá este año sólo un 2,25% y un 2,5% en 1993, según el informe económico aprobado ayer en Bruselas por los ministros de Economía y Finanzas de la CE. Este débil crecimiento, después de que en 1991 el PIB sólo aumentará un 1,3% como media, "pone en peligro los objetivos de convergencia" para la unión monetaria de los Doce. La inflación seguirá por encima del 5% y el paro continuará creciendo. Este ejercicio pasará del 8,6% al 9%, pero el mercado único de 1993 nacerá con una tasa de desempleo del 9,25%.Los Doce coincidieron en que es necesario "poner en práctica con más determinación" las políticas de ajuste que permitieron en los años 80 relanzar las economías. Carlos Solchaga se lamentó ante sus colegas porque "el crecimiento de los últimos años no se haya aprovechado mejor para reducir los déficit públicos".

El ejercicio de vigilancia multilateral de las políticas económicas practicado ayer por los ministros se resume en que "no existe margen para relajar ni las políticas monetarias ni fiscales", según un portavoz de la delegación española.

La moderación salarial, la necesidad de introducir criterios de flexibilidad tanto en la estructura como en los aumentos de los costes laborales, es el principal objetivo compartido por todos. El resto de las recetas insisten en la necesidad de mejorar la cometitividad, la rentabilidad y la balanza comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_