Yeltsin pide en París que Francia reduzca su arsenal nuclear
El nuevo señor del Kremlin fue recibido ayer en París con pompa versallesca por el monarca republicano francés. El primer gran tema de la agenda de esta primera visita a París de Borís Yeltsin en calidad de presidente de Rusia es el de la seguridad nuclear en Europa. El líder ruso dijo ayer que Francia debería reducir su arsenal nuclear en respuesta a los planes de desarme de Rusia.
Al darle un tratamiento protocolario digno de un zar, François Mitterrand pretendía que el ruso le perdonara uno de los numerosos errores de política internacional que jalonan la última parte de su larga carrera presidencial.El pasado abril, Mitterrand, que, como otros líderes occidentales entonces, sólo tenía ojos para Mijaíl Gorbachov, se negó a recibir a Yeltsin en su despacho del Elíseo.
A partir de la tarde de ayer y durante 48 horas, el presidente francés va a intentar compensar esos errores con una exhibición de todo el protocolo que la Francia republicana ha heredado del antiguo régimen. Yeltsin y su esposa, Naina, fueron recibidos en el aeropuerto de Orly por François y Danielle Mitterrand. Las dos parejas asistieron luego a una ceremonia de bienvenida en los Inválidos, cerca de la tumba de Napoleón.
Hoy, Jacques Chirac, el alcalde de París, tendrá a Yeltsin como invitado estelar de una brillante recepción en el hermoso Ayuntamiento de la capital francesa. A diferencia de Mitterrand, Chirac, el líder de la oposición de derecha, ya adivinó el pasado año que Yeltsin era el futuro hombre fuerte de Rusia y compensó con un recibimiento caluroso la fría acogida que le otorgaron los socialistas. También hoy, la primera ministra, Edith Cresson, se sumará a los homenajes al ruso con un almuerzo en el Quai d'Orsay.
Respecto a los planes en torno a la seguridad nuclear de Europa, Mitterrand afirma haber recibido el acuerdo del presidente norteamericano, Georges Bush, para su idea de celebrar una conferencia de los países con armas nucleares en el Viejo Continente: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y cuatro repúblicas de la desaparecida URSS. Washington precisó ayer que esa conferencia se celebrará sólo a nivel de altos funcionarios de los ministerios de Exteriores. FranQois Mitterrand y Bosís Yeltsin firmarán un tratado de cooperación económica, cultural, financiera y administrativa, que incluirá también acuerdos en materia de uso civil de la energía nuclear. El líder ruso llegó acompañado por sus ministros de Exteriores y Economía; el mariscal Yevgueni Sháposhnikov, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la ex URSS, y 30 dirigentes de empresas. Su visita estará marcada también por una invitación para invertir masivamente en Rusia dirigida a las empresas públicas y privadas galas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.