_
_
_
_
_

Kravchuk ofrece la mejor tierra a los ucranios alemanes

El presidente ucranio, Leonid Kravchuk, prometió ayer en Bonn, en su primera visita oficial a un país extranjero, acelerar el proceso de desarme, acabar con todos los misiles nucleares estacionados en su país y reducir su Ejército a 220.000 efectivos, además de hacerse cargo de su parte de la deuda externa contraída por la antigua Unión Soviética. Para endulzar su llegada, Kravchuk se trajo bajo el brazo la oferta de "los mejores suelos de Ucrania" para que vuelvan a su región ancestral los alemanes que Iósif Stalin deportó a Siberia durante la II Guerra Mundial.

El líder ucranio llegó a Bonn la noche del lunes y cenó con el presidente federal, Richard von Weizsäcker, almorzó ayer con el canciller, Helmut Kohl, y mantuvo una larga entrevista con el ministro de Hacienda alemán, Theo Waigel. A este último le confirmó que Ucrania ha asumido el 16,3% de la deuda de la URSS, es decir, unos 70.000 millones de dólares, aunque los pagos no los efectuará a través de Moscú, sino directamente con bancos europeos occidentales. "Hemos perdido la confianza en el antiguo Banco de Comercio Exterior de la URSS", dijo.Kravchuk puso bálsamo en todas las preocupaciones alemanas. A la reciente advertencia de Kohl a los países que se doten de grandes ejércitos, respondió el líder ucranio con el anuncio de una reducción en cuatro años de un 75% de sus actuales Fuerzas Armadas, lo que las situaría en 220.000 hombres. Sobre el armamento nuclear indicó que de los 176 misiles basados en su país, 130 debían ser destruidos según tratados ya firmados, y que los otros 46 les seguirían. Nada dijo de las armas nucleares tácticas, aunque, según la cancillería, Kohl se mostró satisfecho por "el compromiso de cumplir todos los tratados de desarme y abolir completamente las armas nucleares del territorio de Ucrania".

Aprovechando la indecisión de Moscú sobre la refundación de la República de los Alemanes del Volga, Kravchuk ofreció a Bonn una solución para el problema que representan los más de dos millones de descendientes de alemanes que viven en la actualidad repartidos por la antigua URSS y que tienen derecho constitucional de ser admitidos en Alemania. El año pasado llegaron 150.000 y otros 650.000 han iniciado ya los trámites para emigrar.

Antes de la guerra vivían en Ucranía 400.000 alemanes, que Stalin deportó a Siberia en 1941 "Acabo de crear una fundación ucranio-alemana", dijo Kravchuck a la revista Der Spiegel "Nos ocuparemos de que vuelvan a las regiones del sur de Ucrania donde antes vivían, en la zona de Cherson, Nikoláiev y parte de Crimea. Son los mejores suelos de Ucrania".

Por otra parte, los dirigentes de Azerbaiyán y Armenia, repúblicas ambas que, como Ucrania, forman parte de la Comunidad de Estados Independientes, "se reunirán a mediados de febrero en Moscú" para discutir sobre el conflicto de Nagorni Karabaj, enclave en territorio y bajo jurisdicción de Bakú, pero la mayoría de cuya población es armenia. La noticia la facilitó ayer en Ankara el ministro de Exteriores ruso, Andréi Kozirev. En los últimos días, el conflicto, que se ha cobrado más de 1.000 vidas en cuatro años, se ha agudizado hasta convertirse en casi una guerra abierta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_