Un cafelito
A un servidor le gusta tomarse un buen cafelito de vez en cuando. Es decir, que lo tiene crudo.Tomarse un cafelito fuera de casa (a veces dentro de casa también) es una azarosa aventura, no exenta de graves riesgos. Cuando viajo por carretera de Madrid a Sevilla o a donde determine la rosa de los vientos, juraría que en los bares donde paro me quieren envenenar.
Quien viaja en coche y necesita reconfortarse con un cafelito, tiene derecho a que se lo sirvan auténtico. Sin embargo, qué rayos meten en los pocillos esos Borgia de la carretera para que sus cafés sepan a vomitivo, es un misterio indescifrable. Dicen expertos que son cafés cuneros, triache posiblemente, o con mayor probabilidad guanina, alquitranados además para que su infusión adquiera el color negro característico del mismísimo sieso. Podría ser. Aunque, por su olor y su sabor, parecen igualmente molienda de algarroba, o picón del brasero, o cicuta a granel, o sapos y culebras.
Los bares de las ciudades tampoco suelen ofrecer mejores calidades, por cierto. Y no es que uno pretenda exigir degustaciones de exquisito café-café. Sí exige, en cambio, saber con absoluta certeza qué le ponen en la taza cuando pide un cafélito. Si es ese delicioso Colombia clase excelso -preferido de un servidor-, o el famoso Moka de Etiopía, o Java, o Santos Brasil, o el Volcán de Guatemala, o México, o Nicaragua; o, si me apuran, hasta el triache, o la guanina, o el picón. Lo que sea, pero con la indicación de la clase de café en lugar bien visible y a su justo precio. No sé yo por qué los aficionados al whisky pueden tomar la marca que quieran, mientras los cafeteros, cuando pedimos un cafelito, es como si. jugáramos a la ruleta rusa. Luego nos entran taquicardias. ¿No nos han de entrar taquicardias, con la rabia que da?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































