_
_
_
_

La defensa afirma que Noriega colaboró con Washington en la lucha contra la droga

Treinta minutos escasos bastaron a los abogados del depuesto dictador panameño Manuel Antonio Noriega para presentar este lunes su defensa ante el tribunal que le juzga en Miami por narcotráfico. Su argumento se redujo a la sencilla premisa de que Noriega estaba colaborando plenamente con las autoridades de Estados Unidos en las operaciones contra la droga en su país.

Contra toda expectativa, fue el segundo de los abogados del ex general panarneño, Jon May, con escasa experiencia en los tribunales, quien hizo la presentación a los 12 miembros del jurado e interrogó a los primeros dos testigos de la defensa en la reanudación de las sesiones. El juicio ha estado suspendido siete semanas debido a una afección cardíaca del juez William Hoeveler.El abogado principal, Frank Rubino, se limitó a asistir a May desde su sitio al lado de Noriega, quien se presentó con su uniforme militar de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

May presentó una resefia de los aspectos más importantes que comprendió la cooperación de Noriega con Estados Unidos, primero a cargo de los órganos de inteligencia de Panamá -el G-2- y luego al frente de las Fuerzas Armadas -FDP- y de la nación.

May anunció que sus principales testigos serán, paradójicamente, agentes del Gobierno norteamericano que estuvieron destinados en Panamá durante el tiempo que comprende la acusación, en los aflos ochenta, y que trabajaban para la CIA o la agencia antidroga (DEA).

El primer testigo, el administrador de la DEA en Washington entre 1977 y 198 1, Peter Bensinger, ahora retirado, fue lo quese cataloga como un "testigo hostil" y rehusó reconocer cualquier mérito de Noriega en el combate contra el narcotráfico. Para desánimo de la defensa, Bensinger dijo que consideraba a Noriega uno de los miembros de la Administración "corrupta" del general Omar Torrijos.

El segundo testigo de la defensa fue John Lawri, otro administrador de la DEA entre 1985 y 1987, quien se retiró del Gobierno el aflo pasado para hacerse cargo de la vicepresidencia del equipo de béisbol Yankees de Nueva York. Lawn sí admitió que Panamá cooperé con EE UU siempre que se le pidió en asuntos relacionados con droga y en la deportación de fugitivos a Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_