_
_
_
_

La CE mantiene las sanciones económicas sólo contra BelgradoLa CE mantiene las sanciones económicas sólo contra belgrado

F. M.Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) decidieron ayer levantar las sanciones económicas a todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia, con excepción de Serbia, la única que quedará sometida a la supresión de las ventajas comerciales, del acuerdo de cooperación y de las ayudas financieras decidida el pasado 8 de noviembre en Roma como presión para posibilitar una vía negociada de acuerdo.

Los reglamentos de "medidas positivas" aprobados ayer, eufemismo que significa el restablecimiento de las relaciones privilegiadas anteriores, hacen la mención expresa de que "no prejuzga la evolución de su estatuto y denominación", con lo cual no equivalen jurídicamente a un reconocimiento. Fuentes comunitarias hacen notar que establecen indirectamente una relación económica con repúblicas cuya anterior relación con la CE pasaba por la federación yugoslava.

Más información
División en el bando serbio sobre la aceptación del plan de paz de la ONU para Yugoslavia

Los Doce han reconocido ya a Croacia y Eslovenia, que figuran sin adjetivo en los reglamentos, mientras que para el resto se utiliza la mención de república "yugoslava" de Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Contra el reconocimiento de esta última república se mantiene el veto de Grecia, que se niega a que utilice su nombre por coincidir con una región griega. Sin embargo, Bulgaria que tiene un problema similar, ha reconocido ya a Macedonia. La CE tiene un punto de vista claro sobre las fronteras de las repúblicas: las anteriores internas se considerarán ahora como externas.

El levantamiento de sanciones estuvo a punto de no producirse, según explicó el ministro Francisco Fernández Ordóñez, por "culpa del malestar de varios países comunitarios contra la actitud de Croacia, contraria al envío de cascos azules de Naciones Unidas". "España", precisó el ministro, "cree que estos problemas pueden resolverse con una mayor presión sobre las autoridades croatas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_