Experimentos en el Tercer Mundo
Los experimentos comenzarán este año en varios hospitales, entre ellos el católico de Santa María, en Lacor -270 kilómetros al norte de Kampala-. El centro tiene muchos más enfermos que camas -370-, pero eso es algo normal en Uganda. Está considerado como el mejor hospital del país -es el único con radioterapia y cobalto, alberga una escuela de enfermeras todas las especialidades están en manos de personal ugandés-, pero tiene el mismo problema qúe el resto: está rebasado por el sida.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido cuatro naciones como banco de pruebas para el antídoto: Uganda, Ruanda, Brasil y Tailandia. Y no ha sido por azar: cinco millones de africanos morirán de sida en los próximos ocho años, y 18 millones podrían llegar a estar contagiados.
En Lacor hay expectación ante las investigaciones sobre la vacuna. "Como mínimo tardará cinco años. Habrá que ver si se trabaja en una medicación curativa o preventiva", señala el núnistro de Salud, James Makumbi. Mientras, el sida campa por sus respetos.
Uganda es el país de África que da información más abierta sobre el sida, cosa que no ocurre con Kenia, Tanzania o Zaire, donde se cree que la incidencia es similar. "Ahora somos 17 millones de habitantes en Uganda y en Kenia son 23 millones; pero de aquí a unos años ellos serán menos que nosotros", pronostica el director de la revista Topic, Nafula Oguttu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.