Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Experimentos en el Tercer Mundo

Los experimentos comenzarán este año en varios hospitales, entre ellos el católico de Santa María, en Lacor -270 kilómetros al norte de Kampala-. El centro tiene muchos más enfermos que camas -370-, pero eso es algo normal en Uganda. Está considerado como el mejor hospital del país -es el único con radioterapia y cobalto, alberga una escuela de enfermeras todas las especialidades están en manos de personal ugandés-, pero tiene el mismo problema qúe el resto: está rebasado por el sida.La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido cuatro naciones como banco de pruebas para el antídoto: Uganda, Ruanda, Brasil y Tailandia. Y no ha sido por azar: cinco millones de africanos morirán de sida en los próximos ocho años, y 18 millones podrían llegar a estar contagiados.

En Lacor hay expectación ante las investigaciones sobre la vacuna. "Como mínimo tardará cinco años. Habrá que ver si se trabaja en una medicación curativa o preventiva", señala el núnistro de Salud, James Makumbi. Mientras, el sida campa por sus respetos.

Uganda es el país de África que da información más abierta sobre el sida, cosa que no ocurre con Kenia, Tanzania o Zaire, donde se cree que la incidencia es similar. "Ahora somos 17 millones de habitantes en Uganda y en Kenia son 23 millones; pero de aquí a unos años ellos serán menos que nosotros", pronostica el director de la revista Topic, Nafula Oguttu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 1992