_
_
_
_

Ucrania destruirá parte de su arsenal nuclear antes de julio

El presidente de Ucrania, Leónid Krávchuk, anuncié la destrucción del arsenal nuclear de su Estado en los próximos meses. Según sus planes, las armas tácticas estarán destruidas antes del mes de julio, y las estratégicas, a lo largo del próximo año. Krávchuk hizo este anuncio en un debate celebrado ayer en el World Economic Forum, en la ciudad suiza de Davos, en el que participaron siete presidentes de Estados miembros de la CEI. En otra reunión del mismo foro, la mayoría de los presidentes de repúblicas de Yugoslavia pidió la intervención de los cascos azules de la ONU y negó el liderazgo de Serbia en el diseño de las nuevas relaciones entre ellos.El millar de hombres de negocios, economistas y políticos que asistieron a la reunión del World Economic Forum pudo comprobar ayer que el desconcierto es la nota dominante en el diseño delas nuevas estructuras económicas y políticas de las repúblicas de la antigua URSS y de Yugoslavia. Siete presidentes de Estado de la antigua URSS y cuatro presidentes de repúblicas yugoslavas discutieron en dos mesas diferentes los problemas de sus respectivos Estados y sacaron a relucir la falta de entendimiento y la carencia de ideas claras sobre el camino que quieren seguir en el futuro.

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger actuó de moderador en el debate a puertas abiertas de los presidentes de Ucrania, Leónid Krávchuk; Uzbekistán, Islam Karimov; Azerbaiyán, Ayaz Mutalibov; Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev; Moldavia, Mircea Snegur, y Armenia, Levón Ter-Petrosia, así como el presidente del Sóviet Supremo de Bielorrusia, Stanislav Shushkevich. Todos los intentos de Kissinger por que sus contertulios aclararan las nuevas reglas de juego de la CEI resultaron infructuosos, ya que cada uno entendía de forma diferente las atribuciones individuales de los Estados y las privativas de la CEI.

No se pusieron de acuerdo ni en las competencias sobre política exterior, ni en política monetaria, militar o acuerdos comerciales y económicos con terceros países.

Krávchuk fue, una vez más, el más crítico con el desarrollo de la CEI y la posición de liderazgo asumido por el presidente de Rusia, que no se encontraba en Davos. Borís Yeltsin excusó desde Nueva York su no asistencia y envió un mensaje escrito en el que explicaba los progresos realizados en la CEI. Pero el presidente de Ucrania aprovechó todas las oportunidades que tuvo para atacar veladamente la actitud rusa. Anunció que su país apostaba abiertamente por la desnuclearización, y que la destrucción del arsenal táctico concluirá en el mes de julio, mientras que el estratégico quedará destruido a lo largo del próximo año. Insistió en que no piensa dar marcha atrás en la decisión de emitir su propia moneda.

La mesa de discusión de los presidentes de repúblicas yugoslavas se celebró a puerta cerrada y contó con la presencia de los máximos mandatarios de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetbegovic; Croacia, Franjo Tudjman; Macedonia, Stojan Andov, y Slovenia, Milan Kucan. Según explicó posteriormente a los periodistas el ex primer ministro francés Raymond Barre, que participó en la reunión, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en señalar que Yugoslavia ya no existe como país.

[Los líderes del enclave rebelde serbio de Krajina, al sur de Croacia, aceptaron anoche el plan de paz de la ONU para el envío de 10.000 cascos azules a esta zona croata en donde la población serbia ha organizado su propio Gobierno, informa Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_