300 expertos debaten en Tenerife sobre las momias
Los canarios podrán despejar pronto muchas dudas sobre el origen y la vida de sus antepasados, los guanches, que poblaron las islas hace 2.500 años. Un equipo de científicos del archip¡élago y de Estados Unidos ha rabajado para tal fin en los últimos tres anos en un proyecto nultidisciplinar, denominado Cronos, cuyas conclusiones serán dadas a conocer en el primer congreso internacional sobre momias, que se celebrará en Tenerife desde hoy hasta el 6 de febrero.En el encuentro científico participarán cerca de 300 expertos en momias que darán a conocer los últimos hallazgos sobre los especímenes egipcios, peruanos, chilenos, mexicanos y sobre los enigmáticos hombres de los pantanos.
El uso de altas tecnologías desarrolladas para la medicina (tomografía computerizada, entre otras) ha permitido la obtención de datos reveladores sobre la cultura prehispánica guanche, envuelta hoy en un mar de tinieblas.
El presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Antonio López Bonillo, está convencido de que "lo que salga de este congreso pondrá a los científicos en el buen camino para que los guanches comiencen a ser más realidad que entelequia".
Una de las intervenciones más esperadas es la de Andreas Lippert y Konrad Spindler, de la Universidad de Innsbrück (Austria), dos de los arqueólogos que examinan actualmente al hombre del Tirol, la momia de principios de la edad de bronce hallada recientemente en un glaciar de Hauslabjoch, en la frontera de Italia y Austria.
Paralelamente al encuentro científico, hoy se abrirá una exposición denominada Momias. Los secretos del pasado, concebida por su comisario, Domingo González Martín, que reunirá momias de Egipto, Perú, Colombia, Chile, Estados Unidos junto a varios ejemplares pertenecientes a los guanches de Tenerife.
Los guanches constituyen la principal seña de identidad de los canarios. Sin embargo, hasta la fecha el estudio arqueológico de los restos óseos y mornificados no había aportado información precisa sobre sus hábitos y organización social.
El director del Museo Arqueológico de Tenerife, Rafael González Antón, promotor de la iniciativa, opina que la prehistoria canaria "carece de un número aceptable de estudios en los que se inteprete con seriedad y rigor el mundo guanche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































