_
_
_
_
_

300 expertos debaten en Tenerife sobre las momias

Los canarios podrán despejar pronto muchas dudas sobre el origen y la vida de sus antepasados, los guanches, que poblaron las islas hace 2.500 años. Un equipo de científicos del archip¡élago y de Estados Unidos ha rabajado para tal fin en los últimos tres anos en un proyecto nultidisciplinar, denominado Cronos, cuyas conclusiones serán dadas a conocer en el primer congreso internacional sobre momias, que se celebrará en Tenerife desde hoy hasta el 6 de febrero.En el encuentro científico participarán cerca de 300 expertos en momias que darán a conocer los últimos hallazgos sobre los especímenes egipcios, peruanos, chilenos, mexicanos y sobre los enigmáticos hombres de los pantanos.

El uso de altas tecnologías desarrolladas para la medicina (tomografía computerizada, entre otras) ha permitido la obtención de datos reveladores sobre la cultura prehispánica guanche, envuelta hoy en un mar de tinieblas.

El presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Antonio López Bonillo, está convencido de que "lo que salga de este congreso pondrá a los científicos en el buen camino para que los guanches comiencen a ser más realidad que entelequia".

Una de las intervenciones más esperadas es la de Andreas Lippert y Konrad Spindler, de la Universidad de Innsbrück (Austria), dos de los arqueólogos que examinan actualmente al hombre del Tirol, la momia de principios de la edad de bronce hallada recientemente en un glaciar de Hauslabjoch, en la frontera de Italia y Austria.

Paralelamente al encuentro científico, hoy se abrirá una exposición denominada Momias. Los secretos del pasado, concebida por su comisario, Domingo González Martín, que reunirá momias de Egipto, Perú, Colombia, Chile, Estados Unidos junto a varios ejemplares pertenecientes a los guanches de Tenerife.

Los guanches constituyen la principal seña de identidad de los canarios. Sin embargo, hasta la fecha el estudio arqueológico de los restos óseos y mornificados no había aportado información precisa sobre sus hábitos y organización social.

El director del Museo Arqueológico de Tenerife, Rafael González Antón, promotor de la iniciativa, opina que la prehistoria canaria "carece de un número aceptable de estudios en los que se inteprete con seriedad y rigor el mundo guanche".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_