16 años de cárcel por matar a patadas a su hijo de dos meses
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un hombre a 16 años de cárcel como responsable de un delito de parricidio. Según la sentencia, hecha pública ayer, el tribunal considera probado que Cecilio G. M. mató "a patadas" a su hijo, un bebé de dos meses, que le importunaba porque lloraba por la noche.Los hechos ocurrieron hace un año, exactamente en la madrugada del 3 al 4 de febrero de 1991. Cecilio G. M., que se había acostado en- estado de embriaguez, se levantó de la cama y golpeó a su hijo, José Manuel, un bebé de dos meses de edad, hasta que le destrozó a patadas la cabeza causándole la muerte.
Durante el juicio, Cecilio G. M. alegó que, al levantarse porque había sentido llorar a su hijo, tropezó con "un objeto" y pensó que era un muñeco, al que le dio una patada.
Su esposa declaró durante la vista que no recordaba lo que pasó la noche de autos porque "tiene el sueño muy pesado".
Durante la celebración de la vista se produjo un incidente con un hermano del parricida, Rogelio G. M., que fue detenido por la policía después de que la esposa de este último presentara dos denuncias por amenazas y agresiones. Según la denunciante, su marido la amenazó de muerte si llegaba a testificar contra su hermano.
Bajo los efectos del alcohol
La sentencia, dictada por la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Murcia, considera un eximente incompleto que el parricida actuó bajo los efectos del alcohol con trastorno mental transitorio y como agravante que actuó con alevosía.
Además de 16 años de cárcel, Cecilio G. M. ha sido condenado a pagar una indemnización de siete millones de pesetas a la madre del bebé, que tiene además otros dos hijos.
El fiscal había solicitado una pena de 27 años de cárcel y, según dijo en declaraciones recogidas por la agencia Efe, todavía no ha decidido si presentará un recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.