Un tribunal de Atlanta confirma la prohibición de repatriar haitianos
La Corte de Apelaciones de Atlanta confirmó ayer por la noche que no había revocado la prohibición judicial de repatriar a los miles de refugiados haitianos que se encuentran en la base militar norteamericana de Guantánamo (Cuba), tal y como se había anunciado horas antes. Un portavoz del Departamento de Justicia calificó la situación de "grotesca" y añadió: "Nunca había visto nada semejante".Grotesco o no, el Gobierno de Washington tendrá que seguir esperando a que la corte de Atlanta se pronuncie sobre el caso, complicado judicialmente desde que un juez de Miami, Clyde Atkins, bloqueó el deseo del Gobierno de calificar a los refugiados haitianos que han pedido asilo en Guantánamo como refugiados económicos.
El juez Atkins ha prohibido la reapatriación de los haitianos en dos ocasiones porque pretende que Washington examine uno por uno todos los casos de los refugiados hatianos que se encuentra en Guantánamo antes de su repatriación. Atkins quiere que exista la certeza de que Estados Unidos no repatria a ningún líder político cuya vida pueda peligrar en el caso de que sea devuelto a su país. El pulso entre el poder ejecutivo y el judicial continúa abierto.
Washington ha mantenido su postura de que los haitianos que se hallan en Guantánarno son únicamente refugiados económicos y no políticos y que no huyen de la represenión militar sino de la pobreza de aquel país caribeño.
[Por otra parte, Ramsay Clark, ex secretario de Justicia norteamericano bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson, aseguró ayer en Montreal que dos oficiales de alto rango de la Administración norteamericana estaban al corriente del golpe de Estado del 29 de septiembre último que derribó al presidente democráticamente elegido, Jean-Bertrand-Aristide, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.