La Caixa reconoce deudas de 16.000 millones por las primas únicas

La dirección de La Caixa firmará la conformidad de una de las actas levantadas por Hacienda por el asunto de las primas únicas. Por ello, la entidad de ahorro catalana se compromete a pagar unos 16.000 millones de pesetas. Esta cuantía se refiere a las retenciones no practicadas e intereses de demora en las llamadas libretas KD-UK. Hacienda considera que los fondos captados mediante este instrumento no son seguros sino depósitos por lo que debían estar sujetos retención.Fuentes de La Caixa señalaron, sin embargo, que no estaban de acuerdo con la parte del acta en la que se refería a la sanción por la misma operación que ascendía a 21.000 millones de pesetas. La Caixa no está conforme con esta sanción por lo que no firmará la conformidad de la misma.

Las mismas fuentes señalaron que un asesor jurídico de la entidad de ahorro había tenido acceso a todas las actas levantadas por las primas únicas y que no existían más reclamaciones que las señaladas. La dirección no ha decidido todavía la forma y el plazo que dispone para efectuar los pagos. El pasado jueves el director general de La Caixa, José Vilarasau, señaló que la entidad había efectuado unas provisiones de 70.000 millones de pesetas para estas u otras contingencias que se pudieran presentar.

Las llamadas pólizas de primas únicas fueron un tipo productos diseñados por La Caixa, otras entidades financieras y aseguradoras mediante las que captaron cerca de dos billones de pesetas. Las ventajas que ofrecían estos nuevos productos consistían en que los intereses generados no se sometían a retenciones por considerar las entidades que las emitían que eran seguros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de enero de 1992.

Lo más visto en...

Top 50