Muere el cantante y compositor de 'blues' Willie Dixon
El cantante de blues, compositor, contrabajista y productor norteamericano Willie Dixon falleció el pasado miércoles en la ciudad califorrilana de Burbank. Una hepatitis complicada con problemas de diabetes ha sido la causa de la muerte del famoso músico. Willie Dixon tenía 76 años y una historia repleta de momentos brillantes. Estaba considerado, junto a John Lee Hooker, como el músico vivo de blues más importante e influyente en las nuevas generaciones.Con su muerte, el blues pierde a uno de los últimos maestros. Su obra ha influido áotros artistas del género, como sus aventajados alumnos Muddy Waters y Howlin' Wolf, y a intérpretes de rock y pop como los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Doors, Fleetwood Mac y Jimi Hendrix. Autor de clásicos como Hoochie coochie man, Back door men, Little red rooster y I just want to make love to you, Dixon llevó una vida personal tan vibrante como la musical.
Nació en el Estado de Misisipí en una familia formada por 14 hermanos, y comenzó a cantar en el coro de su parroquia. Con 17 años y un peso cercano a los 100 kilos emigró a Chicago, donde en 1937 se convirtió en campeón nacional de los pesos pesados. Cuatro años después ingresó en prisión por negarse a realizar el servicio militar.
"El blues es una de las"partes más brillantes de la cultura norteamericana, además de la base sobre la que se ha construido la mayoría de las músicas actuales", asegura el gigantesco artista en su biografía, un libro editado en 1989 con el título I am the blues. Repleto de anécdotas y datos, muestra a la perfección el carácter extravertido, y liberal del bluesman que mejor supo mezclar en sus canciones sensualidad, escepticismo y una prudente comercialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.