Más de 200 artistas y cantantes vascos califican de "bomba atómica" el 'proyecto Guggenheim'

Tres portavoces de la plataforma Kultur Kezka, que agrupa a más de 200 representantes del mundo de la cultura vasca, entre actores, directores de cine, artistas y escritores, califícaron ayer de "bomba atómica" el proyecto que acaricia la Consejería de Cultura del Gobierno vasco para instalar en Bilbao un museo de la Fundación Guggenheim.Según Kultur Kezka, tres de cuyos representantes se quejaron ayer de la política presupuestaria del Gobierno vasco en el Parlamento de Vitoria, "la onda expansiva de esa bomba atómica va a producir un desierto cultural en toda la comunidad autónoma".

La plataforma cultural inició ayer contactos con todos los partidos Políticos, aprovechando que en Vitoria se debaten los, Presupuestos Generales para. 1992, para solicitar que se tenga. en cuenta la opinión de los representantes de las diferentes artes a. la hora de adoptar decisiones tan. costosas como el Museo Guggenheim.

El departamento de cultura. ha suprimido para 1992 todos; los premios como Gure Artea, Nuestras Artes, que ya contaban, con 10 años, o los Premios Euskadi de edición, y durante este año no va a conceder ninguna. beca. Además ha endurecido los criterios de subvenciones al cine y al teatro al hacerlo a través de sociedades que ya no subvencionan al proyecto, sino que participan en la producción, consecuentemente con menos dinero. La crítica de los artistas se ha hecho extensiva también a todos los partidos de la oposición que cuestionaron seriamente la política presupuestaria cultural del Gobierno vasco.

Presupuestos

Los presupuestos se agotan prácticamente en cinco grandes partidas destinadas a la televisión y radio vascas, 10.100 millones; la Exposición Universal de Sevilla, 970 millones; el programa América y los Vascos, 300 millones; el velódromo de Anoeta en San Sebatlán, 637, y el Museo Guggenheim, para el que están presupuestados 659, de los más de 20.000 que va a costar.El presupuesto total de cultura para este año es de 18.950 millones de pesetas. La plataforma agrupa a artistas como Néstor Basterretxea y KoIdobika Jauregi, directores como Juanma Bajo Ulloa, actores como Patxi Bisquert, escritores como Alfonso Sastre, Eva Forest y Felipe Juaristi, y cantantes como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Antton Valverde y Txornin Artola, entre otros.

Los representantes de la cultura se mostraron muy preocupados por los recortes presupuestarlos y las consecuencias que puedan tener.

Un portavoz del departamento de cultura respondió ayer a las críticas asegurando que "muchos de los que ahora protestan han estado recibiendo importantes subvenciones y realizando su trabajo con dinero público".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de enero de 1992.