_
_
_
_

La Comunidad de Madrid contaba con expropiar terrenos, cuando le constaba que Renfe ya los había comprado

La Comunidad Autónoma de Madrid seguía hablando de expropiar terrenos para construir el ferrocarril en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes cuando sabía de modo fehaciente que Renfe ya había adquirido esos terrenos. Renfe, por su parte, siguió comprando pese a que los documentos de la Comunidad hablaban de la expropiación como medio de adquirir suelo para el proyecto del ferrocarril. Este doble y paralelo juego entre Renfe y la Comunidad de Madrid fue puesto ayer de manifiesto por fuentes próximas a la comisión que en el Congreso investiga las operaciones.En abril de 1991 la Comunidad terminó la redacción del borrador de estrategia para la zona norte, y en tal borrador se hablaba del proyecto de ferrocarril de cercanías, y se insistía en que la expropiación de terrenos era el medio legal para adquirir suelo.

Sin embargo, el 16 de octubre de 1990 se celebró en el despacho de Félix Arias, director general de Urbanismo con el consejero Eduardo Mangada, una reunión a la que asisten, entre otros, José Luis Pinedo -asesor del presidente de Renfe, Jullán García Valverde, para asuntos inmobiliarios- y José María Rodes, director general adjunto de Renfe.

Al día siguiente, 17 de octubre, Rodes envía una comunicación interior a García Valverde, a la que ha tenido acceso El PAÍS, en la que le da cuenta de la reunión del día 16 y le, hace saber que el alcalde de San Sebastián de los Reyes y el concejal de Urbanismo de Alcobendas mantuvieron una actitud que "consistió en oponerse a la operación de p'uesta en valor de los activos de Renfe y autofinanciación del ramal a ambos municipios, aunque por parte de la Comunidad parecía comulgarse con la filosofía que estaba planteada".

En la misma nota Rodes le cuenta a García Valverde que esa misma mañana del día 17 se ha puesto al habla con Arias y han coincidido en que la postura de los municipios "es la peor que podría plantearse". Rodes tranqufliza a García Valverde asegurándole que Félix Arias "se ha responsabilizado de hablar con los representantes municipales con el fin de exigirles el control político de la situación como única posibilidad de obtener financiación para la realización de las obras".

Con posterioridad, el 6 de febrero de 1991, y según el propio Rodes declaró la semana pasada ante la corriísión de investigación, se celebra una reunión en el Ministerio de Transportes a la que asiste José Barrionuevo, entonces núnistro del ramo; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid; Mangada, Pinedo, García Valverde y él mismo. En un descanso de esa reunión Rodes asegura que se habló de la compra de terrenos por parte de Renfe, compra que, según su expresión, "todos conocíamos de sobra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_