Ofensas
En cierta ocasión escribí que determinados toros estaban saliendo afeitados en la Maestranza, de Sevilla, y otro medio publicó que las autoridades debían prohibirme entrar en Sevilla, pues mis sospechas de fraude suponían una grave ofensa a los sevillanos.Suele suceder que referencias concretas se desvirtúen atribuyéndolas a todo un colectivo. Una vez conté en La Codorniz que cierto personaje "la había cogido de zapatero". Aunque la frase era de uso corriente -"cogerla de zapatero", o "beberse el Manzanares"; metáforas sin ninguna intención peyorativa-, un zapatero acudió a la redacción para protestar porque había ofendido al gremio y, de paso, pedir mi cabeza. Como no le dieron mi cabeza -ni mi teléfono, ni nada- se marchó furioso, advirtiendo que estaba dispuesto a cortarme... (escalofríos entran al pensarlo: ¡lo del día de la boda me quería cortar!).
Gente del PP dice que existe corrupción generalizada y responsabiliza al presidente del Gobierno. Quizá exageren los del PP, en cuyo caso sería demostrable, y en cambio el presidente ha preferido responder que esa acusación constituye una ofensa intolerable a España.
También Franco quiso que se le identificara con España. Sin embargo, como sólo quien no distingue un huevo frito de una máquina de coser puede confundir una nación con un militar bajito, Franco ideó conciliar semejante despropósito decretando que era Caudillo de España por la gracia de Dios, y asunto resuelto. Naturalmente, nadie fue capaz de ir a Dios a preguntarle si había hecho el nombramiento, ni tampoco de exigirle a Franco pruebas del origen divino de su caudillaje, lo cual le valió, entre otros atropellos, para calificar de sacrílega toda crítica a su persona y quedarse tan ancho. Un disparate, claro. Pero, mira: hizo escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































