Un derivado de la vitamina A, nueva hormona humana
Una nueva hormona del cuerpo humano ha sido descubierta por científicos estadounidenses la primera de este tipo que se descubre en 20 años. La molécula forma parte de la composición química de la vitamina A, por lo que se cree que influye en el desarrollo del embrión, la regulación del colesterol y probablemente tenga uso en el tratamiento del cáncer."Es muy raro descubrir nuevos sistemas hormonales, por lo que estamos muy contentos", ha señalado Ron Evans, director del laboratorio de genética del Instituto Salk, en San Diego, y autor del trabajo publicado en la revista Cell. La nueva hormona, llamada ácido 9-cis retinoico, era conocida como compuesto químico, pero no se sabía que estaba presente de forma natural en el cuerpo humano ni se conocía su función. Existen centenares de hormonas en el cuerpo humano, pero sólo nueve, con la recién descubierta, son esteroldes solubles en grasas. En 1968 se descubrió la última de este tipo, la forma activa de la vitamina D.
Mensajeros químicos
Las hormonas son mensajeros químicos que al acoplarse con receptores altamente selectivos presentes en el cuerpo humano influyen en el comportamiento de las células, iniciando o parando procesos biológicos, como, por ejemplo, el crecimiento de tumores. Algunos receptores funcionan como activadores genéticos que responden a hormonas tiroidales, sexuales o del estrés, y los genes activados se relacionan con la formación de cánceres. Armados con el ácido 9-cis retinoico, los científicos esperan poner a punto un tratamiento que pararía. o daría marcha atrás a los tumores. En general, esperan saber más sobre el funcionamiento de las hormonas. "El descubrimiento indica que existen más sustancias en esta familia de moléculas (que serán útiles paramanipular el comportamiento de las células", según Michael Sporri, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Recientemente, los científicos han encontrado que enfermos de algunos tipos de cáncer, como la leucemia, responden a tratamientos con vitamina A. En otros cánceres, como el de mama o de pulm ón, la vitam ina A parece prevenir recurrencias.
"Creemos que esta nueva molécula será un buen candidato para el tratamiento de estos pacientes y vamos a comprobarlo tan pronto como sea posible", afirmó Evans, quien predijo que la molécula se utilizará en ensayos clínicos dentro de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.