_
_
_
_

Argel, contra el monopolio integrista de la religión

Un número no determinado de dirigentes e imames integristas de Argelia, que algunas fuentes sitúan en 18, han sido arrestados en las últimas horas, acusados de haber pronunciado el pasado viernes, desde sus mezquitas, discursos de contenido político contra el régimen cívico-militar y a favor de un Estado teocrático, desobedeciendo las órdenes gubernamentales que intentan acabar con el monopolio ejercido por el Frente Islámico de Salvación (FIS) sobre la religión musulmana durante más de una década.

Más información
Los periodistas españoles expulsados abandonan Argel

Mientras, Teherán continúa interfiriendo en los asuntos internos argelinos y ha convocado a través de su radio estatal a los militantes radicales a levantarse en armas contra el Gobierno provisional de Argel.

La confusión más absoluta rodea al FIS, sometido a un firme cerco por parte de las fuerzas de seguridad argelinas, que están dispuestas a reconducir el movimiento radical islámico o a meterlo en cintura. Los dirigentes de la organización integrista siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién y cómo debe sustituir a los líderes detenidos.

En medio de esta confusión, se difundió ayer en la capital el rumor de la detención de Atman Aisani, vicepresidente del buró ejecutivo del FIS y sustituto orgánico del líder Abdelkáder Hachani, detenido hace cuatro días tras llamar a los soldados a la rebelión militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La noticia de la detención de Aisani fue desmentida oficialmente por portavoces del FIS y por fuentes gubernamentales, mientras se confirmaba el arresto de un número no determinado de dirigentes e imames que habían desobedecido las órdenes del Gobierno y habían pronunciado discursos político-religiosos desde los minaretes.

-En las últimas horas las fuerzas de seguridad han arrestado a ¡mames de Bumardés, Tipaza, Blida y Chlef por haber llamado a la violencia y a la sublevación civil. Asimismo, la policía está intentando localizar el paradero del imam de la mezquita de Muamin en Bu Saada, acusado de haber efectuado llamadas en favor de la desobediencia civil e injuriado al Alto Comité de Estado, al que tildó de ser "una banda de malhechores".

En los últimos días varios ciudadanos de la zona presentaron tres querellas contra este imam por los supuestos delitos de ocupación ¡legal mediante la fuerza y bajo amenazas de dos mezquitas de la localidad, en una operación clásica que viene realizando el FIS para apropiarse y controlar ilegalmente los templos en Argelia.

En Zeralda, la policía detuvo también al máximo dirigente del FIS en la localidad, acusado del delito de incitación a la rebelión militar, al haber pegado en las paredes carteles en los que figuraba el llamamiento que Hachani efectuó a los soldados.

La policía inició ayer en la capital argelina una minuciosa operación de rastreo en un intento de localizar los talleres en donde el FIS imprime sus comunicados y su prensa, cosa que, al parecer, viene haciendo, incluso, en algunas dependencias oficiales gracias a la colaboración de determinados funcionarios. [Fuente del FIS, aseguraron ayer a Efe que El munkid, su órgano oficial, fue secuetrado ayer. Entretanto, el director, el redactor jefe y el redactor jefe adjunto del diario en árabe El Jabar (La Noticia), de Argel, serán juzgados por publicar un llamamiento del FIS considerado como incitación a la rebelión].

No hay sucesor

En medio de la confusión producida por las detenciones y estas pesquisas, el buró ejecutivo del FIS no acaba de ponerse de acuerdo sobre las personas o la persona que debe sustituir a los líderes encarcelados. Portavoces oficiales desmintieron ayer que se hubiera producido cualquier tipo de nombramiento, como han venido afirmando determinadas agencias, y aseguraron con contundencia que en esta situación excepcional el partido estaba dirigido única y exclusivamente por Rabak Kevir, que oficialmente ostenta la responsabilidad de las relaciones exteriores del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_