_
_
_
_

30 años para los asesinos de los jesuitas en el Salvador

Un coronel y un teniente del Ejército de El Salvador fueron condenados ayer a 30 años de cárcel por el asesinato en noviembre de 1989 de seis jesuitas y de dos de sus empleados, según informaron fuentes judiciales salvadoreñas. El coronel Guillermo Benavides Moreno, de 46 años, y el teniente Yusshui Mendoza, de 27 años, han recibido la pena máxima. El primero fue director de la principal academia militar de El Salvador, y se trata de¡ militar con más alta graduación de¡ Ejército en ser condenado por delitos de asesinato y violación de los derechos humanos.

El coronel Benavides y el teniente Mendoza fueron considerados únicos culpables por el jurado del tribunal de conciencia encargado de juzgar el caso de los jesuitas el 28 de septiembre pasado. La matanza (le seis sacerdotes y de dos mujeres de servicio de la Universidad Centroamericana (UCA) se produjo en noviembre de 1989.

El jurado consideró a Benavides responsable de las ocho muertes, aunque fue el único que no confesó su participación en los hechos. Mendoza fue acusado de matar a Celina Ramos, la hija de 15 años de la cocinera también asesinada.

En el proceso hubo otros siete acusados. Éstos fueron absueltos, aunque varios confesaron en declaración extrajudicial haber sido los autores materiales de los ocho asesinatos Todos los implicados formaban parte del batallón de élite antisubversivo Atlacatl y habían realizado cursos de formación en Estados Unidos o dirigidos por militares norteamericanos.

Benavides era director de la escuela militar durante la ofensiva guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los días de la matanza y estaba encargado del control de la zona de la UCA. El teniente Mendoza no pertenecía al batallón, pero fue asignado a la operación contra los jesuitas.

Por otro lado, un grupo de 101 oficiales españoles de los tres Ejércitos partió ayer con destino a El Salvador para integrarse en la misión de la ONU para este país (ONUSAL), que tiene como objetivo la verificación del reciente acuerdo de paz firmado en México entre el Gobierno y la guerrilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_