El tratado entre Bonn y Praga superará las rencillas desde la II Guerra Mundial
El texto del tratado de amistad entre Alemania y Checoslovaquia no sufrirá modificaciones con respecto al que fue firmado el año pasado por los ministros de Exteriores de ambos países, Hans Dietrich Genscher y Jiri Dienstbier, y no incluirá las reclamaciones de los alemanes que fueron expulsados de los Sudetes tras la derrota del nazismo.Los socialcristianos bávaros (CSU), que forman parte de la coalición gobernante en Bonn, se han visto de nuevo impotentes para imponer al canciller Helmut Kohl los puntos de vista del Bund der Vertriebenen (BdV).
Esta organización de los alemanes que fueron expulsados de Silesia, Pomerania, Prusia Oriental y los Sudetes al finalizar la II Guerra Mundial cuenta con gran fuerza en Baviera y ya intentó oponerse al reconocimiento de la frontera polaca en la línea de los ríos Oder y Neisse.
La polémica desatada por la CSU, que amenazó con bloquear la firma del tratado, se refiere al proceso de privatización iniciado por el Gobierno de Praga y que incluye tierras y propiedades que pertenecieron a los alemanes de los Sudetes, a quienes ahora el Gobierno checo no autoriza a participar en las subastas, temeroso de un regreso por la vía del capital de esta minoría que propició la anexión de Bohemia y Moravia al III Reich en 1939.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.