La 'cumbre de la Tierra' en Río será la reunión de máximo nivel más concurrida de la historia
Más de 140 jefes de Estado y de Gobierno asistirán en junio en Río de Janeiro a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, por lo que será la reunión de máximo nivel más concurrida de la historia. Para Hao Oian, asesor científico de esta cumbre de la Tierra, este acontecimiento histórico tendrá en cuenta la aportación de los científicos al conocimiento de los procesos medioambientales. El tema estrella será el desarrollo sostenido, un concepto que ha sustituido en los foros internacionales a la simple conservación de la naturaleza.
Hace 20 años, en Estocolmo, fueron muy pocos los jefes de Estado ode Gobierno que asistieron a la anterior conferencia de la ONU sobre el medio ambiente (Indira Gandhi fue uno de ellos), y a pesar de ello la cumbre fue muy fructífera, en opinión de Qian. Este experto chino en desarrollo que trabaja ahora para la ONU asiste en Sevilla a la reunión del Comité Científico para Problemas del Medio Ambiente (Scope) y califica de "tarea formidable" el intento de conseguir acuerdos de principio que permitan que la cumbre de la Tierra no sea un fracaso, pero es optimista.Aunque se vislumbró ya en Estocolmo, la importancia de la integración del medio ambiente en las políticas de desarrollo no se plasmó hasta 1987, en el informe de la Comisión Mundial para Medio Ambiente y Desarrollo que presidió la primera ministra noruega, Gro Brudtland. De ahí surgió la idea de la cumbre de Río, cuya organización se ha encargado a Maurice Strong, un hombre de negocios canadiense que ya fue secretario general de la conferencia de Estocolmo.En apenas dos años, en tres reuniones preparatorias, representantes de casi todos los países de la ONU han conseguido ponerse de acuerdo sobre 115 programas de acción, agrupados en 40 capítulos -la llamada Agenda 21- que abarcan todos los problemas del medio ambiente, y las acciones a tomar hasta el año 2000 y más adelante. La cuarta y última reunión tendrá lugar en Nueva York, en marzo, y en ella se espera que se consiga la adhesión de Estados Unidos a los principios básicos contenidos en la propuesta,de Carta de la Tierra que se llevará a Río. Tema esencial y espinoso serán las formas de garantizar a los países pobres el acceso a los recursos financieros y la tecnología necesaria para integrar el medio ambiente y el desarrollo.Tres son los problemas más importantes a que se enfrenta la humanidad, según los expertos: la pobreza y la presión demográfica en el llamado Sur (Tercer Mundo) y el consumo excesivo en el Norte (países desarrollados). "Sobra consumo de energía en el Norte y falta en el Sur", señala el francés Francesco di Castri, presidente internacional de Scope, que admite que el concepto de desarrollo sostenido -aquel que no hipoteca los recursos no renovables para el futuro- está todavía en discusión. "Puede haber 30 opiniones distintas sobre su definición. Se calcula- que sien agricultura no se utilizara energía externa, como los tractores, sólo se podría alimentar a la población que tenía la Tierra a principios de siglo".
Explotación del Sur
Di Castri, experto en desertificación en el norte de África, señala que los países ricos no tienen un sistema de desarrollo sostenido, sino que dependen de su explotación del Sur. "Mientras no nos demos cuenta de nuestra dependencia del Sur, de que no podemos seguir desarrollándonos si se producen migraciones salvajes hacia los países ricos, no encontraremos la solución", afirma, y recuerda que dentro de poco los países ricos albergarán sólo el 15% de la población mundial y no podrán imponer sus puntos de vista. "La postura sobre la Amazonia es un ejemplo típico. Su destrucción no cambiaría, como se dice, las condiciones globales, como la cantidad de oxígeno en la atmósfera. Eso es falso: su importancia radica en el gran número de especies que alberga, la mayor parte todavía desconocidas. Pero no se puede esperar que un país como Brasil tenga sin desarrollar el 65% de su territorio".Antonio Cruzado, presidente del comite nacional de Scope y del CSIC, señalo que las acciones individuales como tirar papeles al suelo o utilizar el coche en exceso, ocasionan más contaminacion que la provocada por las industrias, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.