_
_
_
_

Lapsus olímpico

Juan Carlos Sanz

La anécdota de la ceremonia inaugural de la capitalidad cultural europea, que discurrió por los estrictos cauces que marca el protocolo de la Casa Real, la proporcionó el comisario europeo de Cultura. El luxemburgués Jean Dondelinger sufrió un lapsus: "Deseo un gran éxito", dijo, "a los Juegos Olímpicos de Madrid". Y luego vaciló a la hora de ubicar la sede de la Expo 92. Se limitó a repetir "Exposición Universal...", sin atreverse a localizarla en Sevilla.

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, no asistió a la ceremonia, en la que estuvo representado por su concejal de Cultura, Oriol Bohigas. Fuentes del servicio de protocolo del Ayuntamiento de Madrid señalaron que Maragall tenía previsto asistir por la noche a la cena oficial. Quien sí acudió al Palacio Real fue el regidor de Sevilla, el andalucista Alejandro Rojas Marcos -acompanado por su teniente de alcalde, Soledad Becerril, del Partído Popular-, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también del PP.

Más información
Los socios de la capital culatural europe disimulan ante la Reina sus diferencias

Mientras se desarrollaba el acto oficial, una docena de jóvenes desplegó, ante una discreta vigilancia policial, dos pancartas frente a la plaza de la Armería del Palacio Real. Los manifestantes, en representación de grupos ecologistas y radicales, expresaron su protesta contra los "fastos". Sus lemas: Desenmascaremos el 92 y Madrid capital de la cultura o de la especulación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_