_
_
_
_

Uno de cada ocho alemanes reconoce ser antisemita

Al cumplirse el 50o aniversario de la Conferencia de Wannsee, Berlín,donde los jerarcas nazis decidieron y organizaron "la solución final7 del problema judío, que supuso el exterminio organizado de más (le seis millones de judíos, uno de cada ocho alemanes no se priva de manifestar abiertamente opiniones antisemitas, según una encuesta publicada esta semana por la revista Der Spiegel. Los 28.700 judíos que viven actualmente en Alemania, del más de medio millón que había antes de la llegada de Adolfo Hitler al poder, siguen siendo considerados extranjeros.El citado aniversario sirvió, el pasado fin de semana, para que la clase política en pleno se dedicara a exorcizar el pasado. El canciller Helmut Kohl recordó con expresión sombría en Berlín que "la memoria de este pasado, el más oscuro capítulo de nuestra historia, no debe nunca ser olvidada en Alemania. Es un gran peso sobre nosotros, pero también ha ayudado a crear una democracia libre y estable, primero en el Oeste y después en el Este". La presidenta del Bundestag, Rita Sussmuth, tras criticar a aquellos que tienden a minimizar los crímenes nazis, añadió: "Las encuestas indican que una gran mayoría de los alemanes quiere cerrar el capítulo del pasado, es obvio y comprensible, muchos saben cuán opresiva e incriminatoria puede ser la memoria. Pero no nos engañemos. La experiencia nos muestra que lo que reprimimos en nuestro interior acaba persiguiéndonos. Nadie puede eludir la historia".

El capítulo más oscuro

Süssmuth sabía de lo que hablaba. Las encuestas no sólo muestran el deseo de olvidar el pasado, sino que algunos de los sentimientos de "el capítulo más oscuro" de su historia siguen latentes en una parte considerable de la población. Por ejemplo, quienes rechazan a los turcos s9n los mismos que no esconden sus sentimientos antisemitas. Un 24% de la población muestra una cierta "comprensión" por los neonazis y los grupos de extrema derecha, aunque la proporción ha descendido en los últimos meses. Antes de que el Gobierno y los medios de comunicación empezaran la campaña mostrando las atrocidades cometidas por estos grupos contra los extranjeros asilados en Alemania, un 34% de la población "comprendía" sus motivos.Un 27% de los alemanes se creen superiores a los demás pueblos. Un 40% consideran necesario "conservar limpio el pueblo alemán" y a un 58% "no les gustan los judíos en Alemania". Estos últimos no pueden ser considerados antisemitas, según Der Spiegel, en cuya opinión el calificativo tan sólo puede ser aplicado al 13% que considera que Alemania. no tiene ninguna responsabilidad en el holocausto. El antisemitismo no tiene nada que ver con la edad. El 12% de los antisemitas declarados tiene entre 18 y 29 años. Visto lo anterior, no es de extrañar, como asegura el semanario hamburgués, que en Israel exista un sentimiento mayoritario de antipatía hacia los alemanes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_