EE UU cree que el condenado no tuvo un juicio justo
El Gobierno de Estados Unidos (un país que mantiene en vigor en numerosos Estados la pena de muerte para delitos comunes) acusó ayer a Cuba de haber ejecutado al disidente Eduardo Díaz Betancourt sin someterlo a un juicio justo. "Con esta acción, el régimen cubano muestra su verdadero rostro", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.El portavoz norteamericano aseguró que el miedo está llevando a las autoridades de la isla a reprimir "brutalmente" cualquier manifestación opositora. Según Boucher, aunque los dos disidentes detenidos junto a Díaz Betancourt han visto reducidas sus penas a 30 años de cárcel, tampoco han sido sometidos a un proceso judicial con garantías.
Por su parte, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) condenó también ayer la ejecución del disidente Díaz Betancourt por parte del Gobierno de La Habana y aseguró que la medida demuestra el "desprecio por la opinión pública internacional" que tienen las autoridades de la isla caribeña. Según la ODCA, el hecho aleja aún más a¡ Gobierno de Fidel Castro "del sentimiento y los valores de la comunidad latinoamericana".
Poco después de conocerse la noticia de la ejecución decenas de exiliados cubanos se manifestaron por las calles de la Pequeña Habana de Miami a los gritos de "Fidel Castro asesino".
El Gobierno mexicano, sin embargo, no se sumó a la repulsa generalizada expresada ayer por la ante el fusilamiento del disidente cubano. El vicecanciller mexicano, Javier Barros, dijo que no haría ningún comentario ante la decisión de La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.