_
_
_
_

Cuba usa la ejecución de un anticastrista como advertencia a todos los disidentes

Menos de 24 horas después de la ejecución en La Habana de Eduardo Díaz Betancourt, jefe de un comando anticastrista infiltrado en Cuba el pasado 29 de diciembre, el partido comunista lanzó ayer un duro comunicado en el que se equipara a los, "contrarrevolucionarios de Miami" con los disidentes internos y "los defensores de la tercera opción", y advirtió que aplastará sin vacilación cualquier intento de subvertir el orden vigente en la isla.

Más información
EE UU cree que el condenado no tuvo un juicio justo
El Gobierno español considera que el fusilamiento es una prueba de debilidad

El fusilamiento de Betancourt podría ser la primera de una larga serie de condenas a muerte, ya que es prácticamente seguro que los principales implicados en el asesinato de tres miembros del Ministerio del Interior, el pasado 9 de enero en la base naval de Tarara, serán también sentenciados a muerte y ejecutados en los próximos días.Funcionarios cubanos y diplomáticos occidentales coincidieron en que el proceso abierto contra los asesinos de Tarara podría concluir con al menos tres penas de muerte. "Y esto no es nada si se tiene en cuenta todo lo que puede ocurrir durante este año si nos siguen agrediendo", afirmaba un diplomático cubano.

El partido comunista, a través de su órgano oficial, el periódico Granma, señalaba el martes claramente cuál es el norte que seguirá de ahora en adelante Cuba para enfrentar el auge de las actividades disidentes' y los intentos por derrocar de una forma violenta el régimen de Castro. "Nuestra dirección revolucionaria no permitirá jamás que la horda contrarrevolucionaria y terrorista radicada en Miami pueda poner un pie en son de revancha en nuestro suelo, ni permitirá tampoco que la contrarrevolución interna pueda movilizarse a cumplir el papel antipatriótico que le asigna la CIA y el Gobierno yanqui", dice Granma.

"Terroristas de Miami"

El editorial del diario comunista cubanos equipara a los "terroristas de Miami", con los disidentes de la isla y los partidarios de la "tercera opción", es decir, los que abogan por un sistema mixto entre el socialismo y el capitalismo."Conocemos demasiado bien la miseria moral que hay por igual en unos y otros agrupamientos para que hagamos distinciones a la hora de tratarlos como personeros de la contrarrevolución", dice el partido comunista, y advierte a los miembros de los "grupúsculos" que operan dentro de Cuba que "los combatiremos sin tregua, con la fuerza de las masas y con la ley, en lo político y en lo ideológico, por todas las vías y en todos los terrenos". Lo que más ha sorprendido en círculos diplomáticos es la mención a los "partidarios de la tercera opción", sobre quienes el Gobierno y el partido comunista no se habían referido nunca antes, y sobre los cuales se dice que "en una confrontación a vida o muerte, como la que enfrenta hoy el pueblo cubano, no hay lugar para estas veleidades intelectualoides".

En círculos disidentes, la aparición de este largo editorial en Granma ha sido interpretado como una confirmación más de sus denuncias de que el régimen iba a desatar una campaña de represión contra los opositores dentro de la isla.

Por otra parte, el partido comunista arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos por consentir y justificar con su actitud hechos como el asesinato de los tres policías del Ministerio del Interior, y rechazó la campapaña desatada en todo el mundo en contra de la aplicación de la pena de muerte a Díaz Betancourt.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_