Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y sindicatos confían en alcanzar mañana un acuerdo sobre el plan de futuro de la empresa Hunosa

Los líderas de los sindicatos mineros SOMA-UGT y CC OO, José Angel Fernández Villa y Antonio González Hevia y el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, se mostraron confiados en alcanzar mañana un acuerdo sobre el plan de futuro de la empresa minera Hunosa, durante el programa A debate de TVE. Tras un comienzo crispado, en el que se recordaron viejas disputas, al final el tono conciliador por ambas partes abre la puerta a un inminente acuerdo. La reunión de mañana será la primera que celebren ambas partes desde que el pasado mes de diciembre rompieron las negociaciones y abrieron unas semanas de tensión social en el Principado.Aranzadi reiteró a los sindicatos la voluntad del Gobierno de mostrarse flexible a la hora de hacer nuevas contrataciones. "La empresa está dispuesta a hacer una evaluación más fina pero siempre respondiendo a criterios técnicos y de racionalidad empresarial", dijo el ministro. Aranzadi, asimismo, se comprometió a que se tendrán en cuenta todas las propuestas de los sindicatos "que sean razonables". En este sentido, subrayó que ningún caso se va permitir la sustitución mecánica de trabajadores jubilados por nuevas contrataciones, el conocido metesaca, y que tampoco admitirá el traslado de los costes de Hunosa al INI.

Tanto Fernández Villa como González Hevia, que se mostraron de acuerdo con las jubilaciones anticipadas, manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo aunque según matizó el líder de Comisiones Obreras dentro de un marco de entendimiento y 11 sin imposiciones". Según Hevia, este marco se basa por un lado en la estabilización y redimensionamiento de la empresa sobre una planificación seria 11 aunque implique reducción de la plantilla". El presidente del Pricipado, Juan Luis Rodríguez-Vigil y el alcalde de Langreo, Francisco González Zapico, hicieron referencia precisamente a los problemas sociales que genera la reconversión de Hunosa. Zapico añadió que "Hunosa es más que una empresa, es un territorio" al tiempo que pedía medidas de reindustrailización. Rodríguez-Vigil dijo que había que equilibrar las cuencas mineras con el resto del Principado y recordó que ellos cuentan con un plan para dar una viabilidad. futura a la zona que complementará otro de Industria que posiblemente apruebe el próximo Consejo de Ministros.

Por otra parte el consejero ejecutivo de Altos Hornos de Vizcaya (A14V), Enrique Antolín, confirmó ayer la veracidad de las informaciones aparecidas en prensa sobre el cierre de la cabecera de Sestao y su sustitución por una miniacería de horno eléctrico de nueva construcción en Barakaldo, que produciría del orden de medio millón de toneladas de acero y dará empleo unas 500 personas, informa Aitor Guenaga. Antolín anunció que el plan elaborado por Coorporación de la Siderurgia Integral no está aún finalizado, aunque fuentes del holding han confirmado que la parte industrial ya está ultimada "a falta de leves retoques" y será presentado a los accionistas a final de mes.

Antolín calificó la permutación de la cabecera por la miniacería como una "buena solución" ya que supone "nuevas tecnologías" para la empresa siderúrgica vasca. En la actualidad, no existe ninguna siderurgia europea con una tecnología similar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 1992

Más información

  • La dirección de AHV confirma el cierre de la cabecera de Sestao