Disputa en Boston por el legado de Luther King
La celebración en Estados Unidos del Día de Martin Luther King, el pasado lunes, coincide este año en Boston con una polémica en torno a la custodia de más de 83.000 documentos pertenecientes al líder negro defensor de los derechos civiles, que murió asesinado en Memphis en 1968.Un juez estatal ha decidido estos días que la Universidad de Boston y Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King Jr., deberan ir ajuicio el próximo 2 de marzo para determinar quién es el propietario legal de la importante colección de manuscritos que el líder político cedió en vida a dicho centro académico.
Ambas partes llevan intercambiando reclamaciones desde hace cuatro años. Entre el material en litigio se encuentra el borrador del famoso discurso I have a dream -He tenido un sueño- que Martin Luther King pronunció en la gigantesca marcha a Washington por los derechos civiles celebrada en el año 1963.
Coretta King quiere que todo. el material sea trasladado al Centro King para Cambio Social no Violento, en Atlanta, ciudad natal de su marido. La Boston University argumenta, a través de su asesor, Larry Elswit, que simplemente cumple la voluntad de Martin Luther King y que tras la donación oficial de sus papeles en 1964, el mismo año que obtuvo el Premio Nobel de la Paz, King dejó escrito: "En caso de que muera, todos los materiales depositados en la Boston University serán de su absoluta propiedad". La llamada colección Martin Luther King se halla en la biblioteca universitaria Mugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.