_
_
_
_
_

Inaugurada en Madrid la exposición en homenaje a Dolores Ibárruri

'Pasión de libertad' muestra la figura y el legado histórico de la luchadora obrera

Intelectuales, compañeros y familiares de Dolores Ibárruri le dedicaron ayer un homenaje en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, con motivo de la inauguración de la gran exposición gráfica y literaria sobre la figura y el legado histórico de la dirigente comunista, fallecida a finales de 1989.La exposición Dolores Ibárruri. Pasión de libertad, que fue inaugurada por el secretario general del PCE,Julio Anguita, muestra en 24 paneles la vida de Pasionaria, con documentos, carteles, grabados y pinturas. Se completa la muestra documental con ocho vídeos y diversos objetos personales.

Para Julio Anguita, según declaró, "la figura de Dolores Ibárruri no es sólo de los que nos sentimos comunistas; es de todo el pueblo y de todos los pueblos. Su vida", añadió, " es un ejemplo para hoy y su recuerdo obliga a tener pasión por la libertad, la creación y el riesgo".

Agrupada en cinco capítulos -su infancia, la República, la guerra civil, el exilio y su vuelta a España-, la exposición, que coordinan los escritores Andrés Sorel y Manuel Vázquez Montalbán, reúne objetos de uso personal, como una maleta de doble fondo, un manual de bordados populares o la placa en la que se dio el nombre de Dolores Ibárruri a una calle madrileña, el año 1936.

Amaya Ruiz Ibárruri, hija de Pasionaria, recordó momentos de la vida de su madre y dijo que toda su vida fue una auténtica pasión por defender al pueblo, a los explotados, a los humillados".

Irene Falcón, secretaria personal y compañera de Dolores Ibárrun durante más de medio siglo, se refirió a la voz de Pasionaria y comento que era "entrañable, cálida, firme y poderosa, y transmitía confianza en la lucha contra toda clase de injusticias".

Luchadora obrera

"El objetivo de esta muestra", manifestó Andrés Sorel, "es mantener viva la memoria de una luchadora obrera y de su tiempo histórico, para rescatar el recuerdo colectivo a través de una personalidad que, en sus silencios, palabras y medidas actuaciones, supo mantener la fidelidad a sus principios, defendiendo los intereses generales y sin caer en el partidismo vulgar".

La exposición está organizada por la Fundación Dolores Ibarruri, con la colaboración del Instituto de la Mujer, el Gobierno regional madrileno y la Dirección General de Cooperación Cultural, y permanecerá abierta hasta el próximo día 24. Simultáneamente se celebrarán cinco mesas redondas y varios conciertos de música clásica.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraban la nieta de Pasionaria, Dolores Sergueyeva; el dirigente sindical Marcelino Camacho, la diputada Cristina Almelda, y el escritor y académico Antomo Buero Vallejo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_