_
_
_
_

China inicia una campaña contra el tráfico de niños y mujeres que son vendidas como esclavas

Juan Jesús Aznárez

Liu Yamei abrazaba el pasado día 15, en una gran fotonoticia de la portada del China Daily, a su hijo de tres años, secuestrado por una banda de traficantes al mes de nacer. El niño recuperado fue vendido a otra familia en una provincia alejada. El Gobierno chino ha lanzado "la guerra del pueblo" contra los comerciantes de niños y mujeres que luego son forzadas a la prostitución o vendidas como esposas en régimen de esclavitud. El pasado año, 20.000 esclavas fueron rescatadas por la policía. El 6 de enero último, cuatro personas fueron ajusticiadas por haber secuestrado a más de 60 mujeres.

Los 550 millones de mujeres chinas han acortado distancias en su secular subordinación al hombre, pero el aislamiento y la ausencia de una preparación intelectual básica en aldeas remotas ha favorecido la actuación de mafias que se enriquecen con esta trata miserable. "Debemos fortalecer la guerra del pueblo contra estos criminales", instó el viceministro de Seguridad Pública, Yu Lei, en un llamamiento al país durante la pasada reunión de la Asociación Nacional de Mujeres. Según datos oficiales, 20.000 mujeres esclavizadas fueron rescatadas por la policía entre enero y octubre de 1991. Las provincias más pobres son elegidas por los secuestradores por ofrecer más garantías de éxito.El Gobierno chino llegó a la conclusión de que las multas impuestas a los traficantes, en algunos casos de similar cuantía a las establecidas para los ladrones de ganado, no disuadían a los secuestradores. Las últimas medidas anunciadas oscilan entre multas de hasta 1.900 dólares, cinco o diez años de prisión, cadena perpetua y pena capital cuando el delito es especialmente grave. El pasado día 6, cuatro personas, entre ellas un matrimonio, fueron ejecutadas al haber sido encontradas culpables del secuestro de más de 60 mujeres, desde 1987, en una provincia del norte de China, y su venta como esclavas por 18.500 dólares. Muchos compradores son ha cendados ricos con dificultades para encontrar esposa en sus poblaciones de residencia.

Sentencia de muerte

El pasado 27 de diciembre fue ron sentenciados a muerte 16 procesados con similares car gos. "Nuestro país es muy grande, con 20 millones de po bres, pero la campaña ayudará a reducir este comercio", co menta un funcionario chino. El precio de las novias se aproxima a los 900 dólares.

La campaña oficial incluye la escenificación televisiva del engaño que facilita el secuestro. Una joven entabla conversación con una persona que le ofrece un buen trabajo y un futuro sin las incomodidades del campo o la insalubridad en los arrabales ciudadanos. Como en Tailandia, Filipinas u otros países subdesarrollados, a la promesa sigue la violación y la amenaza, y el definitivo sometimiento de las víctimas en una total indefensión. Estos abusos, muy extendidos en China antiguamente, desaparecieron prácticamente cuando la revolución comunista se hizo con el poder en 1949, pero reaparecieron a partir de 1985. La apertura económica, el relajamiento doctrinario, una mayor movilidad y la reaparición de campe sinos propietarios con efectivo en abundancia para hacerse con una sierva explican en parte este feudalismo. En muchos casos, los niños son adoptados por parejas sin descendencia que entregan sus ahorros, y las niñas crecen para convertirse en criadas. Al abrigo de la nue va situación, las mafias se im ponen con violencia.

De acuerdo con documentos oficiales, cerca de 70.000 personas fueron detenidas a lo largo de las ininterrumpidas redadas policiales. Los tratantes de seres humanos ofrecieron también mujeres vietnamitas sin muchas posibilidades de protestar su suerte, y cerca de 3.000 fueron repatriadas tras la detención de los secuestradores y la localización de las mazmorras domiciliarias. Las autoridades chinas, en un intento por llegar al fondo del problema, han subrayado la importancia de que la mujer intente recuperar su propia estima, mejore la base cultural y se equipare al hombre. Una reciente encuesta de la Federación de Mujeres entre 42.000 personas, indicó que casi una tercera parte de las mujeres consultadas considera que "el hombre ha nacido más capaz que la mujer". Sólo la mitad de ellas pensaba que podía igualar o superar los resultados profesionales del sexo contrario. El muestreo demostró también que los índices de matrimonios arreglados disminuyen en la China actual. Aproximadamente el 77% de las mujeres que viven en ciudades declararon haber escogido a su esposo, contra un 61% en el campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_