_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuatro notas

Robert Barry, Bryan Hunt, Allan McCóllum, Dennis Oppenheim.

Galería Senda. Pasaje Mercader, 4. 08008 Barcelona. Hasta finales de febrero.

Mucho parecen proliferar en estos últimos meses las simples exposiciones colectivas en las galerías comerciales, en unas épocas del año en las que antes eso no era nada corriente y cuyo último propósito parece consistir en convencer al incrédulo y escarmentado comprador -o coleccionista, depende- de las ventajas de la obra menor o de la obra descontextualizada. Tomando el dibujo y la obra sobre papel o el grabado como pretextos más o menos aglutinadores, o sin molestarse siquiera en presentar pretexto alguno que articule la muestra, buena parte de las galerías de arte insisten en esa dinámica que parece alejar cada vez más a los pequeños coleccionistas: muestras colectivas fruto de la reunión de piezas sueltas, con intereses dispares y desiguales, procedentes de los más diversos orígenes, sin contacto alguno entre ellas, colocadas juntas sin más, y a la espera de ser calibradas en función sólo de su belleza o de su originalidad en el ámbito expositivo local, criterios ambos de dudosa eficacia, amén de cuestionable progresismo. Si bien es cierto que esas cualidades no pueden negarse a ciertas obras, también lo es el hecho de que determinadas iniciativas ponen al descubierto la cara más sórdida del comercio del arte -es decir, la estricta y desesperadamente comercial- para dejar a un lado las consideraciones relativas a otro tipo de cuestiones más de tendencia, de contexto, de apuesta o de seguimiento de una trayectoria.La galería Senda presenta una exposición compuesta por obras de cuatro artistas cuya vinculación resulta francamente ardua de descubrir aunque, una vez más, la calidad y la novedad de las obras merecen un más que considerable detenimiento. Robert Barry, Bryan Hunt, Dennis Oppenheim y Allan McCollum constituyen la esencia de la muestra y, cada uno a su manera, sintomatizan no sólo maneras personales de actuar sino también sucesos contextuales mucho más amplios.

Más información
El lirismo más elegante

La obra de McCollum, por ejemplo, después de haber visto ferias y exposiciones invadidas por cientos de sus recipientes y surrogates, adquiere ahora una dimensión tan significada por una coyuntura temporal que parce haber perdido buena parte de su capacidad innovadora inicial, cuestionada ya en su momento desde estas mismas páginas. Los tres proyectos de Oppenheim corresponden a esa evolución de algunos artistas procedentes de la esfera del arte conceptual hacía dimensiones un tanto megalómanas (algo parecido a lo ocurrido con Vito Acconci), aunque las piezas dan la auténtica talla del trabajo reciente del artista. Después de unos dibujos de Bryan Hunt en una de las líneas más convencionales que se han visto últimamente, las tres obras de Robert Barry constituyen, sin duda, lo mejor de la exposición: sutiles, sin concesiones, alejadas de toda retórica, de difícil digestión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_