_
_
_
_

El presidente de la junta llega a Argelia entre la indiferencia popular

El nuevo presidente de la junta cívico militar argelina, Móhamed Budiaf, ex militante histórico del Frente de Liberación Nacional (FLN), llegó ayer al aeropuerto Huari Bumedian de Argel, en medio de la más absoluta indiferencia popular. Budiaf puso así fin a un exilio que ha durado 28 años. Mientras la operación de relevo de Chadli Benyedid intenta consolidarse, el FLN, los integristas y los socialistas han empezado a diseñar un poder alternativo, estructurado en torno a un Parlamento paralelo, que estaría formado por los 231 diputados elegidos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, celebrada el 26 de diciembre pasado.

El nuevo presidente del Alto Comité de Estado, Mohamed Budiaf, llegó a Argel procedente de Rabat en un avión privado que con anterioridad había estado al servicio de los ex presidentes Chadli Benyedid y Huri Bumedian. En los alrededores del aeropuerto sólo había un millar de personas, en su mayoría periodistas, funcionarios camuflados de los diferentes. cuerpos de seguridad y responsables de investigación de las diversas embajadas y organizaciones políticas. Confundidos entre los curiosos, los periodistas y los espías, se encontraban algunos grupos de músicos, colocados estratégicamente, que dieron la nota de color y de ruido a la jornada.La recepción oficial tuvo lugar en el pabellón de autoridades del aeropuerto, donde se encontraban los, componentes del directorio cívico militar, además de representantes de la judicatura y del, Ejército. En un lugar destacado, organizándolo todo, estaba el primer ministro Sid Ahmed Gozali, los miembros de su Gabinete y el hombre fuerte de la junta, el general mayor Jaled Nezar. Budiaf descendió del avion, visiblemente emocionado, acompañado de Afl Harun, el ex ministro de Derechos Humanos y compañero de directorio que se había desplazado a Marruecos para acompañarle en su regreso.

Budiaf había sido despedido en el aeropuerto de Rabat por el ministro marroquí Hazedine Laraki y por el todopoderoso ministro de Información en Interior, Dris Basri. Duranteé1 trayecto de regreso, declaró a la agencia de prensa oficial argelina APS, que el pacto FLN-FIS tendente a formar un Parla mento paralelo es "contra natura" lesiona los intereses de Argelia y defiende sólo a los particulares. Budiaf añadió que no le gustaba el poder, pero aceptó el cargo porque tenía que "cumplir con su deber como militante y patriota".

A su llegada a Argel, después de tomar los dátiles y la leche de bienvenida, Budiaf también aseguró que "Argelia superará el reto a que se enfrenta al igual que lo hizo el primero de noviembre" fecha del inicio de la guerra de la independencia.

Juramento

Poco más tarde, el presidente y los cuatro miembros del directorio cívico militar efectuaron el juramento. de, su cargo en el gran salón de actos del Palacio

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Presidencial de la república. Los componentes de la junta se comprometieron, ante, el libro sagrado del Corán, a preservar la democracia, la Constitución ,y a respetar la elección del pueblo. Tras el acto de la jura, Budiaf afirmó, en un discurso televisado a, toda la nación, que "el Islam no es patrimonio de nadie, sino que es la religión de todo el pueblo" en una clara alusión a los seguidores del FIS.

Nada de. esto logró ganarse la atención del público, centrada en ese frente constitucional que han empezado a diseñar los integristas, el ex partido único del FLN y al que se puede sumar en breve los socialistas del Frente de Fuerzas Socialistas. Con esta operación los tres -grandes partidos argelinos tratan de buscar una alternativa política a la operación diseñada por los militares y por Gozali, cuya consecuencia ha sido la formación de este Alto Comité de Estado.

Aid Ahmed, el principal lider socialista de la oposición, se entrevistó ayer con el secretario general del FLN, Abdelhamid Meliri, en un intento de poner las bases a un pacto constitucional, que permitiría formar una asamblea popular nacional paralela con los 231 diputados electos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_