El PP denunciará en la CE la "pasividad" antiterrorista francesa
El Partido Popular (PP) promoverá una cadena de denuncias en las instituciones comunitarias europeas por "la pasividad francesa, si ésta se prolonga un día respecto a la lucha contra el terrorismo etarra y, en particular, por la "comodidad" de que disfruta la cúpula dirigente de esa banda terrorista. Así lo expresó ayer el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, quien exhortó al Gobierno español a que lance "un ultimátum al Gobierno francés" ya que de lo contrario- "el Ejecutivo español debe retirar a Francia la, consideración de país amigo".Álvarez Cascos ha mantenido en los últimos días, frecuentes conversaciones con el ministro del Interior, José Luis Corcuera, la última por teléfono ayer mismo tras el atentado de Barcelona. Dirigentes del PP están convencidos de que esta presión sobre Francia no molesta al Ejecutivo español y mucho menos que con ello se incumplan los pactos contra el terrorismo suscritos por las fuerzas democráticas.
El secretario general del PP reprochó a las autoridades españolas y, en concreto, al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que haga declaraciones contra miembros de Herri Batasuna, pero que no se materialicen judicialmente.
Las manifestaciones, de condena y repulsa contra el atentado de ayer en Barcelona fueron unánimes. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall ayer su indignación por el asesinado de los dos suboficiales y dijo: "Como en que se trate del canto del cisne de ETA. Si el Gobierno español y el francés su colaboración será el final".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, pidió a los ciudadanos que colaboren con la policía en la lucha contra el terrorismo y que "no se dejen vencer por el desánmio y la frustración", informa Efle. Pujol expresó su temor de que "esta gente siga matando y de que la población, ante esta intensificación de los atentados y la imposibilidad de detectar a este comando tan mortífero padezca un cierto desánimo o frustración. Hay que evitarlo".
El portavoz de CiU, Antoni Marcet, ex el mas, enérgico rechazo "a estas actuaciones desesperadas y vandálicas de los grupos terroristas que, sin embargo, no deben afectar en ningún momento la moral colectiva de los ciudadanos". El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, Ángel Colora, manifestó: "Ningún ideal justifica la muerte". El presidente del Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribo, señaló que este nuevo atentado es una expresión brutal y salvaje y una acción política responsable que desgraciadaniente. aún cuenta con cierto apoyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Política nacional
- PP
- Política exterior
- Francia
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Unión Europea
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Justicia