_
_
_
_

La dirección del PSOE media para lograr un compromiso de creación de empleo en Asturias

Los sindicatos mineros asturianos prosiguieron ayer una intensa actividad de contactos con la dirección M PSOE para lograr cambios en las posiciones del Ministerio de Industria antes de acceder a un desbloqueo de las negociaciones de Hunosa. La elevación del número de nuevas contrataciones en Hunosa y el compromiso de creación de empleos tangibles en las cuencas, en actividades distintas a la minera, son los elementos que podría permitir en los próximos días, un desbloqueo de la negociación y desactivar la alta conflictividad.

La mesa negociadora del plan estratégico de Hunosa se convocará, según todos los indicios, para los primeros días de la semana próxima, en tanto que ayer una delegación del, Gobierno asturiano, con su presidente a la cabeza, mantuvo un encuentro en Segovia, con altos cargos y técnicos de varios Ministerios para perfilar el anunciado plan de reindustrialización de Asturias. En Hunosa prosigue la paulatina normalización de las explotaciones, aunque ayer persistía un absentismo cercano al 40%, al cabo de cuatro semanas de conflictividad. El sector docente de las cuencas mineras protagonizó ayer una huelga y se produjeron disturbios con la policía.

Los sindicatos mineros asturianos han mantenido en las últimas semanas entrevistas con altos dirigentes estatales del PSOE, como el secretario de organización del partido, José María Benegas, y el responsable de astuntos económicos, Francisco Fernández Marugán, tanto en San Sebastián como en Madrid, y ayer mismo se repitieron en un intento de mediación ante el Ministerio de Industria, así como con el director general de Minas, Enrique García.

Descartada definitivamente la posibilidad de que el Gobierno retire la actual propesta de plan estratégico para Hunosa y lo sustituya por otro radicalmente distinto, los esfuerzos sindicales se dirigen ahora a lograr contrapartidas en materia de empleo en las cuencas (los sindicatos piden el compromiso de creación de 2.500 puestos de trabajo en dichas comarcas mediante la política reindustrializadora comprometida por el Gobierno) al tiempo que una dulcificación del ajuste de empleo anunciado en Hunosa. En este sentido, los sindicatos pretenden que el INI amplíe el número de nuevas contrataciones (se pretenden entre 1.000 y 2.000, frente a las 400 previstas en la propuesta del plan) con el fin de ralentizar la reducción del tamaño de la empresa. El plan prevé una reducción, mediante jubilaciones y prejubilaciones, de 6.000 empleos, un tercio de la actual plantilla, en apenas dos años. Ante la imposibilidad de dar marcha atrás en esta cifra, que se considera inamovible por los sindicatos, la revisión del número de contrataciones necesarias se apunta como la única posibilidad de que los sindicatos acepten negociar el plan de ajuste.

Empleos necesarios

El Ministerio de Industria se ha negado sistemáticamente a aceptar la reposición automática de empleo, contratando nuevos trabajadores que no se consideren "técnicamente imprescindibles". Sin embargo, las últimas declaraciones del Ministro de Industria, Claudio Aranzadi, afirmando que la cifra de 400 nuevas afiliaciones, no es definitiva, y su reciente comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, en la que repitió en vanas ocasiones que la empresa nunca, se ha negado a realizar las contrataciones que se considern necesarias, podría permitir un, desbloqueo a corto plazo de la empresa, anunciado por el propio ministro el pasado martes en los pasillos del Congreso.

El intento de mediación de la Ejecutiva federal del PSOE ya se había producido en noviembre y diciembre pasados, pero sin resultado favorable para los sindicatos en aquella ocasión. En las últimas semanas, sin embargo, tanto el grupo parlamentario socialista como el Gobierno regional de Asturias y el propio ministro de Trabajo han insistido en la necesidad de concertar el Plan de Hunosa con los sindicatos antes de su envío a Bruselas.

Los trabajadores de la industria andaluza, por su Darte, tienen previsto hacer hoy públicas sus protestas contra la reconversión. Más de 30.000 trabajadores, pertenecientes a un centenar de empresas, han sido convocados por los sindicatos UGT y CC OO a la huelga que se celebrará en Andalucía.

Conflicto en Andalucía

Según los sindicatos convocantes, a esta cifra de huelguistas habrá que añadir la participación de los trabajadores andaluces de las pequeñas y medianas empresas, y la de entidades ciudadanas y religiosas que ayer decidieron sumarse a la protesta.

El obispo de Málaga, Ramón Buxarrais, realizó ayer un llamamiento a los cristianos para que "tomen parte activa" en la solución de los graves problemas que afectan a la provincia ante la jornada de paro convocada para hoy en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_