_
_
_
_
_

Un diario implica a la facción de Miyazawa en el último escándalo político en Japón

La sombra de la sospecha se cierne cada vez más en torno al primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, en el último escándalo político que sacude a Japón. El diario Asahi Shimbun informaba ayer que Fumio Abe, ex miembro del Gabinete acusado de corrupción, pidió en 1990 a la empresa Kyowa, actualmente en bancarrota, la donación de unos 800 millones de pesetas con des tino a la facción de Miyazawa en el Partido Liberal Democrático (PLD). Kyowa pagó más tarde a la facción, del primer ministro -una de las cinco del PLD- 80 millones de yenes (unos 60 millones de pesetas), según el citado diario.El diario, que mantiene una línea crítica con la política del Gobierno del PLD, informó también de que un miembro destacado de la facción de Miyazawa negó cualquier implicación en los tratos de Abe con Kyowa.

Abe, de 69 años, fue detenido el lunes. El fiscal del Estado dijo que se le acusa de haber pedido y recibido 80 millones de yenes (634.000 dólares) de la citada empresa mientras desempeñaba el cargo de ministro de Desarrollo para la isla de Hokaido. A cambio, Abe filtró información sobre proyectos de obras públicas y medió para que Kyowa obtuviese créditos blandos del Gobierno. La detención de Abe ha supuesto un duro golpe para el primer ministro, quien todavía está luchando por imponer su autoridad dos meses después de hacerse cargo del poder.

Los comentaristas políticos coinciden en que la implicación de la facción de Miyazawa perjudicará al primer ministro, a pesar del desmentido de la facción de estar implicada en el escándalo de la Kyowa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_