_
_
_
_
_
CRISIS EN EL MAGREB

Los 12 poderes del Comité de Estado

El Comité de Estado detentará los 12 poderes diferentes que la Constitución otorgó en su día al presidente de la república de Argelia, entre los que se encuentra el mando sobre todas las Fuerzas Armadas, sobre la seguridad nacional, sobre la política exterior, la potestad de legislar por decreto ley o la de plantear referendos por cuestiones de trascendencia. Con estas amplias y generosas prerrogativas, los cinco miembros de este Comité pueden modificar el marco legislativo del país, sobre todo si se tiene en cuenta que su mandato se alarga hasta diciembre de 1993.La sede de este Comité de Estado estará en el palacio de la presidencia de la república y en sus tareas de gobierno estará asistido por el Gabinete de Sid Ahmed Gozali y por el Consejo Constitucional, este último con carácter consultivo. Se establece además que, el sustituto del presidente del Comité de Estado será elegido por los otros miembros del organismo en una votación celebrada entre ellos.

Más información
La dimisión de Benyedid es "un acto cuando menos anormal", dice Mitterrand
El FIS se prepara para la clandestinidad
Un militar y cuatro civiles gobernarán Argelia

Tanto los miembros componentes de ese Comité de Estado como sus funciones fueron acuerdos adoptados en una reunión maratoniana celebrada en el palacio del Gobierno, en el centro de Argel. A esta reunión asistieron los representantes de las diferentes organizaciones políticas con poder constitucional así como altos representantes del Ejército y del Estado Mayor.

La designación de este Comité y la asignación de atribuciones ponen fin a dos jornadas de angustia, en las que se desarrolló una larga campaña institucional explicando a la nación que había un vacío de poder y que era necesario adecuar y consensuar un órgano de transición. Esta operación mediática se puso en marcha el domingo por la noche, cuando en el telediario fue entrevistado un especialista en derecho constitucional que reconoció con contundencia que existía un vacío legal en el país, que no podía quedar solucionado en el marco de la Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_