La dimisión de Benyedid es "un acto cuando menos anormal", dice Mitterrand
El presidente francés, François Mitterrand, aseguró ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Luxemburgo, que el golpe de fuerza en Argelia constituye un acto "cuando menos anormal" e hizo un llamamiento a las autoridades del país para que restablezcan "lo más pronto posible" la vía democrática. El presidente francés, sin embargo, se abstuvo de condenar abiertamente la actuación de los nuevos gobernantes del país magrebí."El proceso emprendido con los comicios fue interrumpido y ello supone un acto cuando menos anormal, dado que consiste en instalar un Gobierno de excepción", señaló el mandatario. "La dimisión de Chadli ha creado un vacío constitucional y ha sido preciso que las autoridades argelinas improvisasen una respuesta", añadió.
Se trataba de la primera intervención publica del jefe del Estado francés desde la renuncia de Benyedid, el sábado por la noche. El silencio de Francia, la antigua potencia colonial, fue interpretado por fuentes diplomáticas como una expresión de alivio ante la inminente toma del poder por los integristas islámicos tras su victoria en las elecciones.
Unos 720.000 argelinos viven en Francia, y en los últimos tiempos se había extendido entre la población el temor a una oleada de refugiados que huyesen de un Estado islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.