Una exposición recuerda en Madrid los estrenos teatrales de García Lorca
Bernarda Alba, Mariana Pineda y los demás personajes teatrales creados por Federico García Lorca se reunen en las salas del Circulo de Bellas Artes de Madrid a partir de mañana y hasta el 16 de febrero. Manuscritos del poeta granadino, bocetos de decorados, figurines, carteles, trajes usados por la actriz Margarita Xirgu e incluso el guiñol que Lorca empleaba en sus representaciones familiares serán exhibidos en Los estrenos de Federico García Lorca. 1920-1945; una muestra que pretende ser un paseo por la obra dramática del autor y un reflejo de la cultura de su época.
Manuel Fernández-Montesinos, sobrino de García Lorca y secretario de su fundación, que organiza la muestra junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dice: "En los actos que organizamos, el elemento central es Lorca, pero también queremos que sirva como foco de atracción para que, gracias a él, se pueda acceder a artistas de su entorno injustamente desconocidos", añade.Los estrenos de Federico Garcia Lorca pretende tener un carácter didáctico. Por esta razón, los organizadores han decidido dividir la exposición en tantos apartados como obras estrenó el poeta desde el año 1920 (cuando presentó su drama El maleficio de la mariposa) hasta 1945 (estreno póstumo de La casa de Bernarda Alba en Buenos Aires), haciendo un seguimiento desde los manuscritos hasta la primera vez que se pusieron en escena.
"Nuestra intención era abarcar los estrenos de todas las obras de Lorca", dice Fernández-Montesinos, "pero pensamos que los más recientes, como El público y Comedia sin título, estaban lo suficientemente frescos en la memoria de la gente como para no incluirlos".
Además de los autógrafos de Lorca, los visitantes de la exposición podrán ver otros muchos testimonios sobre los montajes del autor: fotografías, críticas y noticias de prensa, programas de mano, las primeras ediciones de los textos y correspondencia de Lorca con sus colaboradores, como una carta de Dalí en la que el pintor explica cómo concebía los decorados para el estreno de Mariana Pineda.
La exposición revela además algunos materiales inéditos, como cartas de García Lorca en las que hace comentarios sobre sus montajes escénicos y sobre la situación del teatro español de su época. También se podrán contemplar bocetos hasta ahora desconocidos por el público, como los que dibujó José Caballero para el montaje de Bodas de sangre de 1934. La muestra tendrá un carácter itinerante, ya que la Fundación García Lorca está haciendo gestiones para que llegue a ciudades españolas como Granada, Barcelona, León y Santander, y al Festival de Teatro de Houston (Estados Unidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Círculo Bellas Artes
- Manuel Fernández-Montesinos
- Gente
- Madrid
- Federico García Lorca
- Exposiciones
- Comunidad de Madrid
- Instituciones culturales
- Ayuntamientos
- Poetas
- Dramaturgos
- Ferias
- Generación del 27
- Agenda cultural
- Establecimientos comerciales
- Poesía
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Teatro
- Administración local
- Literatura
- Comercio
- Movimientos culturales
- Artes escénicas