Estados Unidos, el Reino Unido y Francia piden a España apoyo para sancionar a Libia por el atentado de Lockerbie
El embajador del Reino Unido en Madrid, Robin Fearn, y los encargados de negocios de EE UU, Edward Casey, y Francia, Charles-Henri d'Aragon, pidieron conjuntamente el miércoles pasado al director general de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jorge Dezcallar, el apoyo de España para obligar a Libia a entregar a sus seis agentes secretos acusados de volar dos aviones civiles y, si no los entrega, para sancionar al régimen de Trípoli, según fuentes diplomáticas. Estos tres países entregaron el viernes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que insta a Libia a cooperar en la investigación sobre la explosión en 1988 de un avión de la compañía norteamericana Pan Am cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, y en 1989 de un aparato de la francesa UTA, en los que fallecieron en total 441 personas.Si, como parece probable, el régimen del coronel Mummar el Gaddafil no cede, el Consejo de Seguridad aprobaría ulteriormente, a instancias de las mismas potencias, sanciones económicas contra Libia que podrían empezar con la suspensión de los vuelos con destino a ese país e irían en aumento hasta someterlo a un embargo petrolero.
Los interlocutores españoles de la troika diplomática aseguraron que España respalda su iniciativa y aplicará escrupulosamente las decisiones de la ONU La diplomacia española teme, sin embargo, que cuando se adopten sanciones, EE UU intente imponer aquellas que le perjudiquen menos y que dañen sobre todo al comercio de los países europeos meridionales con Libia.
Las relaciones comerciales Madrid-Trípoli son muy desequilibradas. En 1990, las compras españolas (compuestas al 97% por petróleo y gas) alcanzaron 119.000 millones de pesetas, mientras las ventas llegaron a 7.000 millones. La tasa de cobertura, por tanto, es sólo del 5,7%.
La gestión de los tres diplomáticos en Exteriores se produjo un mes después de que el nuevo embajador especial norteamericano para la lucha antiterrorista, Peter Burleygh, hiciese escala en Madrid para mantener,. el 5 de diciembre, una entrevista sobre Libia con el secretario general de Política Exterior, Francisco Villar, y con Dezcallar.
Para estudiar la crisis que se avecina con Libia y, sobre todo, la delicada situación que atraviesa Argelia, el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tiene previsto convocar a principios de febrero una reunión de los cinco embajadores de España, en el Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































