Antonio Escobar considera que el paisaje no está agotado
., El pintor madrileño Antonio Escobar presenta en la galería Alfama de Madrid un total de 35 paisajes al óleo que se exhibirán hasta finales del mes de enero. El autor asegura que el paisajismo no está agotado y su mayor preocupación se centra, según confiesa en "conseguir tratar el paisaje de manera moderna, fundamentalmente a partir de la aplicación de nuevas técnicas y tratamiento del óleo". Un tratamiento que se basa en la utilización del blanco del plomo en la mezcla de colores, en lugar del blanco de cinc, habitualmente utilizado. "Con ello consigo unos tonos más propios de la técnica del pastel que del óleo", comenta Escobar.
Entre las 35 pinturas que se exhiben en la exposición, se cuentan también algunas escenas costumbristas e interioristas donde aparecen algunas de las escasas figuras humanas pintadas por el artista. Según explica el propio Escobar, estos cuadros son "pequeñas disculpa? que permiten escapar del tema principal que centra la práctica totalidad de su obra en sus 20 años de trayectoria profesional- el paisaje".
Escobar estudió en la facultad de Bellas Artes de san Fernando y ha participado en repetidas ocasiones en Arco. La mayoría de sus exposiciones las ha realizado en su ciudad natal: "Expongo cada dos años en Madrid para no quemar el mercado ya que hacerlo de otra manera sería una terneridad".
Pintura figurativa
El pintor madrileño experimenta en la actualidad con la pintura figurativa: "Mi proyecto inmediato es trasladar toda la técnica y experiencia en paisajes acumulada todos estos años a la figura humana, que aún no tengo muy desarrollada". Sin embargo, asegura no querer abandonar el paisaje al que considera "un excelente campo de experimentación" tanto en la composición como en la utilización de los colores.Si bien utiliza otras técnicas como la témpera, el acrílico o las ceras, Escobar se declara "cautivado por la densidad que ofrece una materia como el óleo". Para la elaboración de sus cuadros, el pintor siempre parte de ideas preelaboradas y, según asegura, prefiere huir del hallazgo y la casualidad: "Apuesto por controlar el proceso desde el primer momento y sólo en raras ocasiones me dejo llevar por lo que dicta el cuadro". El artista basa la composición de sus paisajes en los apuntes que toma habitualmente a modo de ejercicio, según explica y en fotografías de las escenas que pretende retratar.
Escobar se declara influido por el realismo mágico italiano de entreguerras aunque le atrae fundamentalmente el cubismo y la pintura francesa de mediados de siglo. "Mi obra es heredera de Balthuse, un pintor francés de origen polaco desconocido para el gran público y que descubrí hace un par de décadas en una retrospectiva que ofrecía el Georges Pompidou de París".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.