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Crítica:ARTES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Subterfugio agradable

Fruto de un intercambio entre el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Ontario y el Departamento de Cultura de la Generalitat, esta muestra, diseñada por el crítico de arte residente en Barcelona Jeffrey Swartz, nos da a conocer la obra de tres jóvenes artistas canadienses. Parts es, en primer jugar, un subterfugio agradable e interesante por lo que supone de aireación entre nosotros del trabajo de una serie de jóvenes creadores que difícilmente hubiéramos podido conocer de otra manera,- tanto por. lo escaso de las apariciones de su país, como por lo orillado, según parece, de las propuestas de estos artistas.Toma Swartz en Parts como eje conductor de su propuesta un. conjunto de artistas la obra de los cuales revele motivos o aluda al cuerpo truncado, a sus ramificaciones o a su comunicación" partiendo, como él mismo señala, de la definición clásica de McLuhan "de tecnología y medios de masas como exteriorizaciones del sistema nervioso central humano". Ahí es nada el empeño y la papeleta a solventar.

Parts (Partes)

Robert Flack, Dyan Marie, Brian Scott. Galeria Caries Poy. Jupi, 4. Barcelona. Hasta el 1 de febrero.

Pero vayamos por partes: Partes comulga -y de ahí tal vez su pertinencia como propuesta, en bloque- de actitudes que hoy parecen estar en el candelero, pero que, en el fondo, no son nuevas sino segundas versiones, tecnologizadas, de aspectos ya esbozados por el arte con anterioridad. Y, como en todo remake, hay de todo.

Sin desmerecer el trabajo logístico del crítico, los protagonistas de Parts, y, en ocasiones los argumentos esgrimidos por su ideador, tienen tanto del "género místico" tan caro a nuestro Siglo de Oro como alguno de los artistas tiene sus deudas con Flash Art y los libros de filosofía, antropología o arte.

La obra de Brian Scott es la que, por ajustarse con mayor precisión a las hipótesis aglutinadoras previas, parece centralizar un discurso que por bisagra y global, actual y hasta cierto punto original, reviste mayor interés. No tanto consiguen, en cambio, Dyan Marie con sus un tanto reiterativas imágenes fotográficas que buscan la ambigüedad significativa de unas parcialidades corporales hoy, como tema, algo trillado, o las visiones fronterizas -" éticas y lúdicas" místicas, psicodélicas, clásicas y científicas, que hay" según Swartz, en Robert Flack, más ingenuo, disparar y decorativo que otra cosa.

En definitiva, trabajo correcto el del mentor, apoyado en fuentes tan insospechadas y heteróclitas que a veces vuela con alas propias en la espesura, y no del todo bien solventado si nos atenemos a los ejemplos considerados.

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