La Diputación de Guipuzcoa inicia actuaciones para evitar el éxodo de dinero a Francia
El departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha remitido algo más de un millar cartas a ciudadanos guipuzcoanos en las que insta a declarar los ingresos que perciben. Las investigaciones realizadas por los responsables de la Hacienda guipuzcoana han permitido constatar, en los últimos anos, un importante incremento de, inversiones de ciudadanos con domicilio fiscal en esa provincia en territorio francés. Cantidades que en ningún caso son declaradas.El diputado foral de Hacienda, José Luis Goikoetxea, manifestó ayer en San Sebastián que varios cientos de posibles defraudadores han recibido en los últimos dos meses escritos en los que la Hacienda les comunica la existencia de actitudes irregulares en sus declaraciones, en base a los datos que obran en su poder por las inversiones que han realizado en inmuebles y terrenos en Francia sin haber declarado ese dinero en Guipúzcoa.
El crecimiento inmobiliario en la costa francesa desde Hendaya hasta Las Landas, en una franja de 60 kilómetros, con un coste inferior al de España y créditos más bajos ha supuesto que en lo últimos cinco años las inversiones de vascos en esa zona de Francia haya ido en aumento de forma importante. Ello ha permitido que entre los compradores se hayan podido camuflar aquellos contribuyentes incluidos en la bolsa de fraude fiscal.
El responsable del departmento de Hacienda indicó, además, que en los últimos meses s ha detectado que el dinero para los pagos de las inversiones en territorio francés se pasa en auto móvil. Se ha constadado un aumento de personas que se dedican a pasar importantes cantidades de dinero en coche, entre 10 20 millones de pesetas en alguna ocasiones, por cualquiera de lo tres pasos fronterizos de Irún.
El departamento de Hacienda no ha podido evaluar el dinero negro que se está blanqueando a través de las inversiones inmobiliarias en Francia. Lo que si ha conseguido es que afloren 57.300 millones de pesetas a través del canje de pagarés forales por Deuda Especial. En un periodo de diez días terminará el plazo para efectuar el cambio. Hasta ahora ha aflorado algo más de 57.000 millones de pesetas y se espera que en los próximos día se llegue a la cifra de 62.000 millones de pesetas, el doble de la previsiones realizadas por el de parlamento de Hacienda. La Diputación foral de Guipúzcoa tiene previsto realizar una inversión cercana a los 200 millones de pesetas en material informático destinado a la lucha contra fraude fiscal en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.