_
_
_
_

El presidente bosnio asegura que combatirá los intentos de anexionar parte de su república a Serbia

ENVIADO ESPECIAL El presidente de Bosnia-Herzegovina, el líder de la mayoría musulmana Alia Izetbegovic, anunció ayer que combatirá, "aunque sea durante años", contra los intentos de los nacionalistas serbios de anexionar la mayor parte del territorio de esta república a Serbia. "No lo vamos a permitir", declaró a su regreso a Sarajevo. Izetbegovic asistía en Bruselas a la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia, cuando la asamblea de serbios de su república proclamó el jueves la república serbia de Bosnia-Herzegovina. Una guerra en esta zona, que nadie descarta, sería aún más sangrienta que todo lo acontecido hasta ahora en Croacia.

Por otra parte, nuevos síntomas de los enfrentamientos internos en el frente serbio hicieron aumentar las dudas sobre las posibilidades de garantizar la seguridad de los cascos azules en las regiones en crisis, debido al firme rechazo al plan de paz por los sectores más radicales.

Más información
La CE duda en reconocer a Bosnia y Macedonia

El martes llegarán a Viena los 50 observadores militares de la ONU, cuyo envío fue decidido por el Consejo de Seguridad el pasado miércoles. Un día después, se formarán dos grupos de 25 que se desplegarán uno tras las líneas croatas y otro tras las serbio-federales.

Estos primeros cascos azules, procedentes de Chipre, los altos del Golán y Líbano son militares expertos en comunicación e inspección. Están encargados de resolver problemas locales, incidentes y malentendidos entre los enemigos e impedir que se ponga en peligro el alto el fuego. Si éste se mantiene como en los ocho días pasados, los observadores serán sólo una avanzadilla de los 10.000 cascos azules que, según el acuerdo de Sarajevo, serían desplegados en las áreas conflictivas, que las fuerzas contendientes han de abandonar.

La rebelión nacionalista serbia que comenzó hace 18 meses en Croacia y condujo a la guerra, se ha extendido ya a Bosnia-Herzegovina y no obedece a su inspirador, el presidente serbio Slobodan Milosevic. Ya se han producido los primeros incidentes armados en esta zona. En la noche del jueves, horas después de la proclamación de la república serbia de Bosnia-Herzegovina, unidades del ejército dispararon contra un tren en las cercanías de Mostar. Hirieron a dos pasajeros y justificaron el acto como respuesta a "una agresión armada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reconocimiento internacional

Bosnia-Herzegovina cuenta con un 50% de población musulmana, el 30% serbia y el 19% croata y por acuerdo de la mayoría parlamentaria croata-musulmana decidió solicitar a Bruselas el reconocimiento internacional, junto a Eslovenia, Croacia y Macedonia. La minoría serbia declaró que jamás aceptaría esto.

Otra muestra de la división serbia fue el llamamiento de Milosevic a derribar a Milan Babic, su antiguo protegido y líder serbio de la autoproclamada "región serbia de Krajina". La respuesta de éste fue inmediata. El Partido Democrático Serbio de Babic acusó a Milosevic de "dividir al pueblo serbio en nombre de las inseguras garantías ofrecidas por Cyrus Vance", el enviado especial de las Naciones Unidas.

Mientras, la Comunidad Europea anunció ayer en Zagreb la reanudación de la labor de sus observadores, interrumpida tras el derribo de un helicóptero con cinco monitores comunitarios a bordo, por un caza del ejército serbio-federal.

El ministerio de Defensa anunció ayer el procesamiento de cinco oficiales de la Fuerza Aérea por el derribo del helicóptero de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_