Israel recuerda como un desastre la expulsión de los judíos de España
La expulsión de los judíos de España, de la que se cumplen 500 años en 1992, aparece en la memoria colectiva del pueblo judío como un desastre del que la amplitud del recuerdo y el dolor han sobrevivido a través de los siglos. Pero el renacimiento nacional del pueblo judío en el Estado independiente de Israel y la normalización de las relaciones entre Israel y España han permitido dar hoy a esta conmemoración resonancias culturales sin precedentes.Congresos, conciertos y coloquios se sucederán, tanto en Israel como en España, impulsados por la Comisión Internacional Judía del V Centenario, presidida por Mauricio J. Toledano. En Israel, el comité local está presidido por Itzhak Navoil, ex presidente del Estado.
La Orquesta Filarmónica de, Israel dará conciertos en Toledo y en Jerusalén, dirigidos por Zubin Mehta, con la participación de Isaac Stern y de Plácido Domingo.
En estos días se celebra en Jerusalén un congreso dedicado a la historia de los judíos españoles durante los años 1474-1516, con la participación de 43 historiadores de todo el mundo, entre ellos el profesor Eloy Benito Ruano, de la Real Academia de Historia de Madrid, y el profesor Carlos Carrete Parondo, de la Universidad de Salamanca. El congreso fue inaugurado el lunes por el primer ministro israelí, Isaac Shamir.
El 13 de enero se inaugurará en la Universidad de Bar Ilan (cerca de Tel Aviv) otro coloquio internacional dedicado a la influencia judía en la literatura española, con el título Memoria y porvenir, en el que participarán también especialistas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.