Dos granadas estallan en la empresa promotora de la gira surafricana de Paul Simon
Extremistas negros amenazan con más atentados para impedir los recitales
Dos granadas estallaron el martes en las oficinas en Johanesburgo de la compañía prómotora de la gira que el cantante estadounidense Paul Simon tiene previsto comenzar el sábado por todo el país. El Ejército de Liberación Azanio (Azanla) reivindicó ayer la autoría del atentado. Varias organizaciones radicales negras, entre ellas el Congreso Panafricano (PAC) y la Organización del Pueblo Azanio (Azapo), habían lanzado amenazas contra el proyecto del cantante, que ese mismo día llegaba a Suráfrica: los grupos consideran que los artistas extranjeros no deben visitar el país mientras no haya un régimen plenamente democrático.
La sede en Johanesburgo de la compañía PA Sound Corporation and Network Entertainnient sufrió la noche del martes un atentado por explosión de dos granadas de fabricación soviética que fueron lanzadas contra las instalaciones y que no ocasionaron víctimas, aunque una ventana resultó hecha trizas. La compañía organiza la gira de tres semanas y cinco recitales que, a partir del sábado, pretende comenzar el músico estadounidense PaulSimon a través de Suráfrica, con actuaciones en Durban y Ciudad del Cabo.De momento, Simon, que a su llegada siete horas antes al país declaraba estar "perturbado" por las presiones hostiles, se halla fuertemente protegido por la policía. El músico lleva un equipo de 55 personas en su gira. La PA Sound Corporation había emitido un comunicado que aseguraba que la gira se desarrollaría "como está previsto".
El Ejército de Liberación Azanio, brazo armado del Movimiento de Conciencia Negra de Azania (BCMA), reivindicó ayer la autoría del atentado. Una llamada telefónica anónima a la agencia oficial de noticias surafricana anunció ayer que habría más atentados si la gira no se suprime. "Esto es en apoyo a la postura manifestada por la Organización de la Juventud Azania (Azayo) en el sentido de que la gira de Paul Simon debe cancelarse", dijo la voz.
Intimidaciones
En días pasados, dos organizaciones radicales negras, el Congreso Panafricano (PAC) y la Organización del Pueblo Azanio (Azapo) -éstan por medio de sus juventudes- desencadenaron una campaña intimidatoria contra la gira, aduciendo que, mientras no exista en Suráfrica un régimen verdaderamente democrático, los artistas extranjeros deben abstenerse de visitar el país, en solidaridad con la mayoría negra discriminada.
Ninguna orden
Sin embargo, el portavoz de la Azapo, Khangale Makhado, declaró ayer que su organización no había cursado ninguna orden al Azanla, y añadió: "Dejamos en manos de Paul Simon cuanto pueda suceder, incluso las violencias". Un joven líder de la Azapo, Thami Mcewa, aseguró: "Si la gira sigue adelante, nosotros incrementaremos definitivamente los esfuerzos para boicotearla. Si la violencia se convierte en una necesidad, la habrá". El BCMA, que auspicia al Azanla, es un grupo afiliado a la Azapo y radicado en la capital de la vecina Zimbabue, Hararé.Por su parte, el Congreso Nacional Africano (ANC), liderado por Nelson Mandela, había aprobado la gira, en aceptación de la decisión de la ONU, el pasado diciembre, de levantar el boicoteo cultural a Suráfrica en vista de los progresos democráticos del régimen de De Klerk. También la organización rival del ANC, la zulú Inkatha, dirigida por el jefe Buthelezi, se solidarizó con el cantante.
El propio Nelson Mandela presidirá mañana un cóctel en honor del cantante norteamericano, y el martes mismo declaró a una cadena de televisión estadounidense que, a la luz de la decisión de las Naciones Unidas, no había razón para que el intérprete y la actriz negra norteamericana Woopi Goldberg (El color púrpura) no visitaran Suráfrica. Goldberg filma con toda normalidad en estos momentos una película musical, Sarafina, en Soweto, el famoso suburbio de Johanesburgo.
La policía ha anunciado el despliegue de 800 efectivos en el primer recital de la gira surafricana de Simon, el sábado, en el estadio de rugby Ellis Park de Johanesburgo.
El ex miembro del dúo Simon and Garfunkel es sumamente popular en Suráfrica; sobre todo tras grabar hace dos años su álbum Graceland, muy influido por la música del país y en el que estuvo acompañado, entre otros, por el grupo surafricano Ladysmith Black Mambazo y con el músico Hugh Masekela.
"Estoy muy sorprendido", dijo Paul Simon al llegar al aeropuerto de Johanesburgo el martes, "porque hemos anunciado la gira con meses de antelación y las negociaciones han llevado medio año. Tenía la impresión de que todo estaba plenamente arreglado. Siento mucha excitación al estar aquí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.