_
_
_
_
CRISIS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

El Ayuntamiento dice que aporta al transporte 1.600 millones más de lo debido

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento ha revisado su archivo, ha encontrado un documento de adhesión al Consorcio Regional de Transportes de 1985 y ha hecho sus números. No sólo defiende ahora su no aportación de 16.000 millones, sino que afirma que los 10.000 millones que ha presupuestado para este organismo en 1992 son "un exceso de generosidad". El segundo teniente de alcalde, José Ignacio Echevarría, revela que Joaquín Leguina ha desautorizado la gestión del consorcio.

Más información
Agujero del 10% e incremento del 40%
Vecinos y sindicatos aconsejarán no pagar si suben mucho las tarifas

El documento al que hizo mención Echevarría consiste en un borrador de intenciones para la incorporación del Ayuntamiento al consorcio. Tal documento fue presentado en 1985 y aprobado en un pleno municipal. Ni el consorcio ni la comunidad dan legitimidad a ese protocolo. Sin embargo el entonces vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Obras Públicas, César Cimadevilla, llegó a darle. conformidad: "No existe por parte de esta consejería ninguna salvedad que hacer a los planteamientos de ese Ayuntamiento", refirió.Echevarría, arropado en la conferencia de prensa por el concejal de Hacienda, Fernando López Amor, y por el delegado de Circulación, José Antonio Garcia Alarilla, cifró el compromiso económico del Ayuntamiento -según ese protocolo- en 8.399 millones de pesetas, 1.600 menos que los presupuestados.

La postura municipal centra sus obligaciones sobre el déficit previsto en el menor ingreso del abono-transporte, que se calcula en 19.994 millones para 1902. La comunidad cubriría el 50% de este déficit (9.997 millones); el Ayuntamiento, el 28% (5.599), y el resto de los municipios consorciados, el 22% (4.338 millones). Estos porcentajes se calculan sobre el censo de población. Con respecto a otros déficits, como el generado por la gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), estimado en 17.738 millones, el Ayuntamiento hace el mismo reparto tras restar los 10.000 millones de subvención del Estado. Su 22% significa 2.800 millones más. Echevarría echa cuentas: los 5.599 anteriores y los 2.800 para el déficit de la EMT arrojan un resultado de 8.399. "Con los 10.000 milloque nosotros vamos a dar se cubriría este dinero en exceso y tendríamos un colchón de 1.600 millones para negociar en 1992 la revisión del convenio actual", detalló López Amor.

Tarifas de los transportes

"En todo caso, la no aportación de los 6.000 millones más que nos piden supondría una subida del 9% del total, nunca del 40%", resaltó Echevarría para responder a la amenaza sobre un posible " incremento de las tarifas de los transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Desde el consorcio se está haciendo demagogia total; nosotros sólo aceptaremos una subida de 1 o 2 puntos superior al IPC, entre el 5% y el 7%, porque la del 40% nunca se nos ha justificado", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_